El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

Provincia 29 de febrero de 2024 RML
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO - MAPA

En este proceso de modernización, se procederá a la sustitución del actual por una red de tuberías a presión con gestión del riego mediante sistema de telecontrol, "aumentando significativamente la eficiencia del sistema". Además, las nuevas infraestructuras prevén conseguir presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar.

La ejecución de esta primera fase inicia la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo, que cuenta con una superficie total de 4.016 hectáreas, que se espera puedan ser abastecidas en un futuro por las infraestructuras contempladas en esta obra.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha presidido este acto que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, según ha informado el Ministerio en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta actuación se enmarca en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y las obras deberán estar terminadas en 2026.

Begoña García ha destacado que la incorporación de procesos tecnológicos es un "elemento crucial para beneficiar la productividad" del campo e incentivar una "producción de forma sostenible". "Pero esto implica, sin duda, la necesidad de contar con un personal cualificado, con formación y capacidades tecnológicas, que conviertan este sector en un mucho más competitivo y multidisciplinar", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que la modernización y digitalización del sector del regadío, y del sector agro en su conjunto, es una "oportunidad para atraer a jóvenes más formadas a la actividad agraria".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado que Castilla y León ha sido la Comunidad, "con diferencia, más beneficiada desde que, en 2020, Seiasa iniciara la actividad, siempre de la mano de las comunidades de regantes, a las que trasladó su agradecimiento por su compromiso en la modernización del campo castellano y leonés".

En este sentido, ha recordado que desde el Ministerio también se está llevando a cabo un "importante esfuerzo inversor" en la transformación de nuevos sectores. Así, desde el año 2018 y hasta 2027, el MAPA tiene previsto invertir cerca de 410 millones de euros, de los que 260 recibirá Castilla y León.

APOYO AL SECTOR
"La de hoy es una muestra más del apoyo de este Gobierno al sector agroganadero, que favorece un uso más eficiente del agua y la energía, mejorando los rendimientos de las producciones", ha señalado Sen, que se ha mostrado convencido de que la modernización de los regadíos es "clave para garantizar la viabilidad de las explotaciones, facilitar el relevo generacional y, por ende, generar empleo y fijar población".

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Autónoma de Castilla y León una inversión a través de Seiasa de 443,10 millones de euros en 20 actuaciones de modernización de regadíos.

Últimas noticias
Te puede interesar
MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email