Debate abierto ante el Plan de Desarrollo Sostenible de Boñar

Boñar puso en común en la tarde de ayer su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Montaña Leonesa 22 de febrero de 2024 RML
PANTANO DEL PORMA
PANTANO DEL PORMA - JCYL

Activar todas las herramientas posibles para afrontar el severo problema del descenso de la población es uno de los ejes troncales que condicionan nuestras acciones de presente. Son motivo más que suficiente para afrontar éste y otros problemas derivados. Situaciones que vienen acompañadas de consecuencias que nos condicionan para asumir todo tipo de medidas dirigidas hacia la sostenibilidad de los principios de la Agenda 2030. Lograr un desarrollo económico que perdure y se afiance al territorio es la fórmula que pueden garantizar un futuro cambiante sobre la tendencia que desde hace demasiado tiempo nos sitúa hacia un futuro incierto. Estamos y nos tenemos que sentir aludidos para cambiar nuestras maneras de hacer las cosas y generar fórmulas diferentes que son las únicas capaces de cambiar esa negativa tendencia.

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Algo que a priori parece ‘macro’ se traduce en la proximidad de nuestras vidas construyendo opciones económicas sostenibles en el tiempo con un respeto absoluto a la naturaleza y el entorno social.

Esto puede tener continuidad en la toma de la acción a través de proyectos ajustados a las economías rurales como podría ser la dinamización turística del Embalse del Porma mediante la creación de una base náutica. De hecho y hasta ahora, solo ha generado controversias al no existir, ni estudios de impacto con un proyecto definido, ni una hoja de ruta que permita entender a la población que una promesa electoral usada por todos los partidos tiene la capacidad de convertirse en una acción real y sobre todo, que el llevarla a efecto será sostenible en el tiempo.

Esta es precisamente, una de las premisas de la Agenda 2030. No se pueden crear proyectos para que una vez finalizados se dejen a su suerte. O lo que es lo mismo, el trabajo de un proyecto no finaliza con su realización física. En realidad, ahí comienza todo. Mediante un plan de negocio realista que confirme que es capaz de general empleo, rendimiento y con ello fijación de población. No cumplir estas premisas nos aboca, una vez más, a repetir errores ya conocidos y que en la mayor parte de los casos no tienen otra perspectiva de solución que no sea mirar a otro lado esperando 'milagros'.

Alguien curtido en gestiones al más alto nivel en nuestra provincia, acostumbrado a la negociación con el poder político, que no es leonés, sino de Zamora, nos comentaba al respecto que en su provincia ya han tocado fondo. Que ahora, cuando aparece un nuevo proyecto, todos suman y las discusiones negativas se diluyen por su nula aportación al logro de cualquier objetivo deseado. Por aquí, estas cosas nos suenan muchísimo.

Un poco de eso se pudo traslucir de algunas de las opiniones vertidas por la veintena de participantes en esta ‘puesta en común’ sobre la Agenda Sostenible de la capital del Porma.

Además, en este coloquio participó también un portavoz del Instituto de Restauración y Medio Ambiente (IRMA) que acompañó al alcalde Pepe Villa para colaborar en el asesoramiento de aquellos que plantearon dudas sobre las distintas alternativas a disposición de proyectos empresariales, tanto sobre cuestiones de financiación como la también de los procesos de formación.

Últimas noticias
Te puede interesar
BASE NAUTICA EN LODARES EN EL MAR DEL PORMA

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma demanda que se reconsidere el actual proyecto de Estación Náutica del Porma

RML
Montaña Leonesa 09 de marzo de 2024

La misión esencial de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma, según la asociación expresa, es conseguir que se construya una Base Náutica en la Zona de Lodares como instrumento dinamizador de la economía basada en el turismo en la Montaña del Porma. Para ello, y siendo conscientes de las pocas posibilidades de alcanzar ese objetivo solo con los recursos económicos que pudieran conseguirse de Junta de CyL, de la Diputación de León y de las arcas municipales, plantean como solución financiera el acceso a Fondos Europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

IMG_0182

El 8M en Boñar

RML
Montaña Leonesa 03 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Boñar en colaboración con el CEIP de Valles y siguiendo las actuaciones que este centro lleva a cabo en su PLAN DE IGUALDAD, ha promovido la elaboración de esta revista con las aportaciones de las alumnas y alumnos del centro.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email