Junta y Consejo del Bierzo acuerdan trabajos de prevención de incendios en casi 400 hectáreas

La Junta y el Consejo Comarca del Bierzo han acordado la actuación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 395 hectáreas, mediante cinco proyectos que se desarrollarán con cinco cuadrillas de siete trabajadores forestales cada una.

Provincia 09 de febrero de 2024 RML
JUNTA Y CONSEJO DEL BIERZO
JUNTA Y CONSEJO DEL BIERZO - JCYL

En concreto, los tratamientos selvícolas preventivos este año se harán en los términos municipales de Candín, Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Vega de Espinareda (344.532 euros); en Villafranca, Babloa, Barjas y Corullón (338.728 euros); ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado.

Además, se desarrollarán trabajos en este sentido en los siete términos municipales de la comarca forestal de Ponferrada (305.546 euros); y en seis municipales de la comarca de Bembibre (260.911 euros).

También se han concretado las obras menores que se ejecutarán a lo largo del 2024, consistentes en mejora de infraestructuras como pistas y cortafuegos en montes de utilidad pública y otras actuaciones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, han presidido esta mañana la Comisión Técnica de Medioambiente, donde también se ha hecho un seguimiento de las obras realizadas en 2023, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Durante el pasado año, han transcurrido con "normalidad" otros cinco proyectos semejantes a los del 2024, con la realización de trabajos preventivos en un total de 338,13 hectáreas en la Comarca de El Bierzo, en concreto, en las zonas de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre.

Para los proyectos del año 2023 se presupuestaron 1.250.775 euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras que deben realizarse. Para este año 2024 se prevé un presupuesto exactamente igual al del año anterior.

OTROS TRABAJOS
A mayores de los trabajos programados por la Comisión Técnica, actualmente el servicio territorial de Medio Ambiente lleva a cabo la restauración de los montes dañados en el incendio forestal de Robledo de las Traviesas, acaecido en marzo de 2012, en el término municipal de Noceda del Bierzo.

El origen de estos fondos para la consecución del proyecto proviene de la cofinanciación establecida con los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). La cantidad asignada es de 171.847,89 euros y el objetivo es paliar las consecuencias ambientales negativas de dicho incendio.

Comprende actuaciones de restauración hidrológico-forestal consideradas como prioritarias, dirigidas a la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de diversas especies autóctonas, conservar y mejorar el hábitat de los ecosistemas, reduciendo del riesgo de incendio forestal y favoreciendo la conservación de suelos, además de mantener y mejorar las infraestructuras para la defensa de los montes.

Actualmente hay dos proyectos que se cofinancian por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU. Uno de ellos es el acondicionamiento y mejora de 38,31 kilómetros de pista forestal entre los municipios de Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, cuyo fin es facilitar la prevención y lucha contra incendios forestales.

El otro proyecto trata la mejora de masas de Quercus suber para su recuperación y puesta en producción (81,56 hectáreas) en los términos municipales de Arganza y Carucedo.

 

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email