Últimas noticias

Junta y Consejo del Bierzo acuerdan trabajos de prevención de incendios en casi 400 hectáreas

La Junta y el Consejo Comarca del Bierzo han acordado la actuación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 395 hectáreas, mediante cinco proyectos que se desarrollarán con cinco cuadrillas de siete trabajadores forestales cada una.

Provincia 09 de febrero de 2024 RML
JUNTA Y CONSEJO DEL BIERZO
JUNTA Y CONSEJO DEL BIERZO - JCYL

En concreto, los tratamientos selvícolas preventivos este año se harán en los términos municipales de Candín, Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Vega de Espinareda (344.532 euros); en Villafranca, Babloa, Barjas y Corullón (338.728 euros); ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado.

Además, se desarrollarán trabajos en este sentido en los siete términos municipales de la comarca forestal de Ponferrada (305.546 euros); y en seis municipales de la comarca de Bembibre (260.911 euros).

También se han concretado las obras menores que se ejecutarán a lo largo del 2024, consistentes en mejora de infraestructuras como pistas y cortafuegos en montes de utilidad pública y otras actuaciones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, han presidido esta mañana la Comisión Técnica de Medioambiente, donde también se ha hecho un seguimiento de las obras realizadas en 2023, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Durante el pasado año, han transcurrido con "normalidad" otros cinco proyectos semejantes a los del 2024, con la realización de trabajos preventivos en un total de 338,13 hectáreas en la Comarca de El Bierzo, en concreto, en las zonas de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre.

Para los proyectos del año 2023 se presupuestaron 1.250.775 euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras que deben realizarse. Para este año 2024 se prevé un presupuesto exactamente igual al del año anterior.

OTROS TRABAJOS
A mayores de los trabajos programados por la Comisión Técnica, actualmente el servicio territorial de Medio Ambiente lleva a cabo la restauración de los montes dañados en el incendio forestal de Robledo de las Traviesas, acaecido en marzo de 2012, en el término municipal de Noceda del Bierzo.

El origen de estos fondos para la consecución del proyecto proviene de la cofinanciación establecida con los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). La cantidad asignada es de 171.847,89 euros y el objetivo es paliar las consecuencias ambientales negativas de dicho incendio.

Comprende actuaciones de restauración hidrológico-forestal consideradas como prioritarias, dirigidas a la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de diversas especies autóctonas, conservar y mejorar el hábitat de los ecosistemas, reduciendo del riesgo de incendio forestal y favoreciendo la conservación de suelos, además de mantener y mejorar las infraestructuras para la defensa de los montes.

Actualmente hay dos proyectos que se cofinancian por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU. Uno de ellos es el acondicionamiento y mejora de 38,31 kilómetros de pista forestal entre los municipios de Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, cuyo fin es facilitar la prevención y lucha contra incendios forestales.

El otro proyecto trata la mejora de masas de Quercus suber para su recuperación y puesta en producción (81,56 hectáreas) en los términos municipales de Arganza y Carucedo.

 

Te puede interesar
Anunciada-Villafranca-01

El Monasterio de la Anunciada, declarado monumento bien de interés cultural

RML
Provincia 11 de enero de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Monasterio de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo, León, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se incluyen en la declaración el conjunto de bienes que, como bienes muebles y partes integrantes del bien, se relacionan en el expediente como piezas destacadas y significativas.

VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email