Últimas noticias

Sacyl amplía la población diana de la vacunación del herpes zóster a las personas que cumplan 80 años

El nuevo calendario de inmunizaciones de Castilla y León amplía la población diana de la vacunación del herpes zóster a las personas que cumplan 80 años, según consta en la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles por la que se aprueba el calendario de vacunaciones e inmunizaciones para 2024.

CyL 07 de febrero de 2024 RML
HERPES ZOSTER
VACUNACION - EP

Según han explicado desde la Consejería de Sanidad, las modificaciones se centran en cuatro vacunas y entre ellas se amplía la población diana del programa de vacunación frente a herpes zóster con vacuna de subunidades a todas las personas que cumplan 80 años, "es decir, la cohorte de personas nacidas en 1944".

Además, se vacunarán las personas que cumplen 65 años en 2024 (cohorte de personas nacidas en 1959).

Por otro lado, se mejora la protección frente a los serotipos de neumococo en la población infantil al incorporar al calendario la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) en sustitución de la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos (VNC13) y se mantiene la misma pauta de 3 dosis (a los 2-4-11 meses).

En este caso, se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2024 "por lo que se aplicará a partir del 1 de marzo de 2024 (primera dosis a los 2 meses de edad)".

Otra modificación sustituye la vacuna frente al meningococo monovalente C por la vacuna frente al meningococo tetravalente (A, C, W, Y) a los 4 meses de edad y en este caso se iniciará el cambio con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2024 "por lo que se aplicará a partir del 1 de mayo de 2024 (a los 4 meses de edad)".

Finalmente, Sanidad mantiene en el calendario la inmunización frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab con carácter estacional, para los niños nacidos desde el 1 de abril al 31 de septiembre de 2024, en su primera temporada de VRS, mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal al inicio de la temporada y a los nacidos durante la temporada de circulación del VRS, desde el 1 de octubre del año en curso al 31 de marzo del año siguiente, mediante la administración de una sola dosis del anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.

Desde el departamento que dirige Alejandro Vázquez han recordado que las vacunas y otros productos inmunizantes incluidos en el calendario oficial de vacunaciones tienen carácter gratuito para todas las personas de la población diana a la que va dirigida cada tipo de vacuna y han precisado que su aceptación es voluntaria por lo que recomiendan la vacunación.

"Con los cambios introducidos por la Dirección General de Salud Pública para el año 2024, la Comunidad se mantiene nuevamente a la vanguardia en materia de vacunación, con el mejor calendario del territorio español, acorde a los países de nuestro entorno y en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas", han añadido.

Te puede interesar
pexels-karolina-grabowska-4047186

El retorno al uso de la mascarilla en hospitales la primera de las medidas ante el colapso de las urgencias

RML
España 06 de enero de 2024

El comienzo de 2024 ha traído consigo un aumento alarmante de los casos de COVID-19 y gripe en España, generando preocupación tanto en la población como en las autoridades sanitarias. A pesar de los esfuerzos previos para contener la propagación de ambas enfermedades, el repunte ha llevado a una nueva evaluación de las estrategias implementadas y ha resaltado la necesidad de adaptarse a la evolución de la situación.

ESO-logo_noBG

La Organización Europea del Ictus premia la calidad asistencial de los hospitales de León, Salamanca y Burgos

SILVIA RAPOSO
CyL 10 de diciembre de 2023

La Organización Europea del Ictus (ESO en inglés) y la Iniciativa Angels han premiado con la Mención Platino al Complejo Asistencial Universitario de Burgos y la Mención Oro a los complejos universitarios de León y Salamanca, por su excelencia asistencial y el cumplimiento de una serie de estándares de calidad europeos en el tratamiento a pacientes con ictus.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email