El Consejo de Cuentas de CyL insta a administraciones a prestar asistencia a municipios para mejorar rendición de cuentas

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha instado a las diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo a prestar asistencia técnica a los municipios para mejorar la rendición de cuentas, después de que se hayan constatado "debilidades" en el funcionamiento de la administración electrónica en 254 municipios que no han podido recibir la comunicación que se les envió de manera telemática.

CyL 06 de febrero de 2024 RML
CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEON
CONSEJO DE CUENTAS DE CYL - PALENCIA

Las entidades locales tienen la obligación legal de rendir anualmente la cuenta general dentro del plazo establecido que, en Castilla y León, está fijado el 31 de octubre del año siguiente al del ejercicio de referencia.

Para impulsar el cumplimiento de esta obligación legal, el Consejo de Cuentas de Castilla y León remite todos los años una comunicación previa a expirar el plazo, recordando el deber de cumplir con esta obligación.

Una vez finalizado el pasado 31 de octubre el plazo para la rendición, por parte de las entidades locales de la Comunidad, de la cuenta general del ejercicio 2022, el Consejo de Cuentas remitió un segundo escrito a finales de año requiriendo su remisión a las 1.857 que todavía no la habían presentado.

Tras evidenciarse problemas en determinados ayuntamientos para la recepción de esta notificación electrónica, el Consejo de Cuentas ha enviado esta semana un escrito a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo reiterando la conveniencia de prestar asistencia técnica a las entidades locales, para adaptar su funcionamiento al entorno de la administración electrónica conforme a lo establecido legalmente.

Esta petición se traslada tras constatarse "debilidades" en el funcionamiento de la administración electrónica en 254 municipios que no han podido recibir la comunicación enviada por el Consejo por vía telemática.

Los ayuntamientos afectados suman en conjunto una población de 50.689 habitantes y aunque en su mayoría se trata de municipios muy pequeños, 17 de ellos cuentan con una población comprendida entre los 500 y los 2.500 habitantes.

Últimas noticias
Te puede interesar
CSIF

la Junta todavía no ha pagado la segunda parte del presupuesto 2023 a los Centros Educativos de la Comunidad

RML
CyL 09 de febrero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, en un escrito remitido al director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, el impago de la segunda parte del presupuesto de 2023 que tenían que haber recibido ya los centros educativos de la Comunidad, que son para gastos de funcionamiento como la calefacción o la luz, por lo que exige "transparencia".

AD841856-6910-4E59-A96A-96B0F19B45A6

La Formación Profesional clave para el emprendimiento en el mundo rural

RML
CyL 03 de febrero de 2024

El Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) ha destaca el papel "clave" que desempeña la Formación Profesional para el emprendimiento en el mundo rural y fijar población durante su intervención en el foro 'Territorios con futuro' celebrado en Arévalo y que durante dos días ha reunido a cerca de 200 personas.

BOINA FEST

Boina Fest cumple 10 años de lucha contra la despoblación ampliando su convocatoria a artistas de León

RML
CyL 14 de febrero de 2024

Allá por 2014, un grupo de jóvenes, hijos de nacidos en un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, Arenillas, pensaron en hacer un festival en su pueblo. Aupados por la pasión de sus padres y de los vecinos en la lucha contra la despoblación, que ya iniciaron en los años 80, en agosto de 2015 llevaron a cabo su idea: Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

E0108CD3-1203-4E56-91A6-078C138B0509

FRMP y el delegado del Gobierno abordan la "problemática" de la resintonización de la TDT y la "falta" de interventores

RML
CyL 13 de febrero de 2024

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, han abordado la "preocupación" existente por la resintonización de la TDT, que impedirá que se vean algunos canales de televisión en "muchos" municipios de la Comunidad, así como la "falta" de habilitados nacionales de secretarios interventores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email