La Consejería de Industria convoca 24 millones en ayudas para inserción laboral de 6.000 trabajadores con discapacidad

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca ayudas por importe de 24,2 millones de euros con el fin de facilitar la inserción laboral de un total de 6.000 trabajadores con discapacidad en Castilla y León.

CyL 30 de enero de 2024 RML
TRABAJADORES DISCAPACITADOS
TRABAJADORES DISCAPACITADOS - Foto de Marcus Aurelius

Para ello, este martes se ha publicado en el Bocyl el extracto de la orden por la que se convocan tales subvenciones destinadas a financiar los costes salariales de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo para el año 2024.

Con un presupuesto inicial de 24.200.000 euros, ampliable hasta un 150 por ciento adicional, esta línea de ayudas supone una de las principales apuestas de la Consejería para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Una medida que se encuentra recogida en el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social en Castilla y León 2023-2025, aprobado recientemente por el Gobierno autonómico y que se produce en el marco del diálogo con las principales asociaciones de la Comunidad.

Las ayudas se calculan en función del grado y tipo de discapacidad, así como en función del contrato (temporal o indefinido) y la edad, incrementándose los porcentajes de financiación del Salario Mínimo Interprofesional para aquellos trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad y los de mayor edad.

En el ejercicio 2023, el presupuesto de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinado al fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad se incrementó en un 46 por ciento con respecto al presupuestado en la legislatura anterior.

Dicha línea de subvenciones publicada este martes ha podido ser explicada y compartida con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), además del Pleno del Consejo Regional de Economía Social celebrado este mes de enero.

Unas reuniones en las que tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, pudieron detallar las líneas principales que la Economía Social pone a disposición del fomento del empleo de las personas con discapacidad en Castilla y León, cuyo presupuesto se ha incrementado en más de un 46% con respecto a la legislatura anterior.

Las fórmulas de empleo protegido de la economía social, a través de los centros especiales de empleo, beneficiarios potenciales de la línea de ayudas cuya convocatoria se publica hoy, son fórmulas que cuentan con una especial protección por parte de la Junta de Castilla y León.

Muestra del especial apoyo es la defensa que la Consejería realizó en octubre de 2022 frente al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación laboral, que pretendía reducir drásticamente las bonificaciones a estas fórmulas de empleo protegido, según apostilla el departamento de Veganzones.

"Esto supuso una importante amenaza para la sostenibilidad de los centros especiales de empleo y, por ende, a las más de 6.000 personas con discapacidad a las que estos centros dan empleo en Castilla y León, que con ayudas como las anunciadas este martes, se ven fortalecidas", añade el consejero.

La información detallada de la convocatoria, y gracias a la que se prevé ayudar a más de 6.000 trabajadores, se suministrará a través de un webinar informativo en la mañana del 6 de febrero. Para asistir al mismo puede cursar solicitud a través del correo electrónico [email protected]

Últimas noticias
Te puede interesar
GONZALEZ GAGO A SU LLEGADA AL MUSEO ZULOAGA

Gago inaugura la Escuela de Administración Pública de CyL con intención de formar a 40.000 empleados públicos

RML
CyL 16 de febrero de 2024

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado en Segovia el curso 2024 de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), del que ha comentado que tiene como objetivo "llegar a 40.000 empleados públicos, con más de 1.000 acciones formativas, un incremento superior al 10 por ciento de las realizadas en el 2023".

ENTREGA DE VEHICULOS A DT

la Junta colabora en la renovación del parque móvil de Protección Civil

SILVIA RAPOSO
CyL 04 de marzo de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, han entregado hoy a las nueve delegaciones territoriales un vehículo todoterreno ligero para reforzar las capacidades de Protección Civil.

estudiantes_en_el_campus_de_vegazana_de_la_ule

El plazo de preinscripción en las universidades públicas de la comunidad se establece entre el 6 de julio y el 5 de julio

RML
CyL 19 de abril de 2024

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la resolución que informa del acuerdo alcanzado con las universidades públicas de Castilla y León por la que se determina el calendario de admisión a los estudios de grado para el curso 2024-2025. De nuevo este año, para agilizar el procedimiento, se ha establecido que los tres listados de admitidos se publiquen en el mes de julio. La formalización de la matrícula se podrá realizar desde el mismo día que se publican las listas de aceptados y se podrá solicitar permanecer en la de espera después de la publicación de cada una de ellas.

Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email