Últimas noticias

La Delegación del Gobierno activa este viernes la fase de alerta de vialidad invernal ante el riesgo por nevadas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha autorizado la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Castilla y León una vez recibidos los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que afectan a las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia.

CyL 04 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20230118120257_640
RIESGO DE NEVADAS - EP

La alerta por precipitaciones en forma de nieve se activará a las 6.00 horas de este viernes, en el caso de la provincia de León, y se prolongará durante la jornada del sábado a la espera de la evolución del frente que pasará por la Comunidad.

Afectará desde las 6.00 horas a la Cordillera Cantábrica de León, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 10 centímetros.

A partir de las 12.00 horas, se activa la fase de alerta en la Cantábrica de Burgos y Palencia, donde se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 8 centímetros. Igualmente, a partir de mediodía se activa la fase de alerta en la Ibérica de las provincias de Burgos y Soria así como en el Sistema Central de Segovia, donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología establecen que la cota de nieve para mañana estará entre 1.100 metros en el noroeste y 1.400 en el sureste, aunque a lo largo del día puede bajar hasta los 1.000 o incluso los 900 metros. El sábado, la cota oscilará entre los 700 y 1.000 metros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado esta alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 para Castilla y León cuenta, según han recordado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press, con "un amplio dispositivo" de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de Castilla y León.

En concreto, se dispone de 451 máquinas quitanieves así como capacidad para almacenar 88.000 toneladas de sal sólida en 265 depósitos y silos distribuidos en puntos estratégicos de la red.

Igualmente, se dispone de 74 plantas de fabricación de esa mezcla de sal y agua, la salmuera, que previene la formación de placas de hielo, y 72 depósitos con capacidad para almacenar 5,3 millones de litros de ese producto.

La Delegación del Gobierno recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante y que se informen de las condiciones meteorológicas en los canales oficiales antes de emprender viaje. Igualmente, advierten de que si se van a realizar excursiones a la montaña, se aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email