Casi 60.000 personas visitaron la cueva de Valporquero la pasada temporada

Las visitas mantienen la tendencia al alza del ejercicio pasado, con un incremento del 6% con respecto a 2022 que pone de manifiesto el atractivo turístico de este monumento subterráneo.

Provincia 03 de enero de 2024 RML
Valporquero
CUEVA DE VALPORQUERO - DIPUTACION DE LEON

La Cueva de Valporquero clausuraba el pasado 10 de diciembre la temporada con 59.952 visitantes, 3.433 más que durante el ejercicio anterior, cuando se registraron 56.519 personas. Una cifra que roza los 60.000 visitantes, un 6% más que el año 2022, y que constata el atractivo turístico de este monumento subterráneo.

Un total de 57.471 personas realizaron alguno de los tres itinerarios de la Cueva en 2.298 grupos, a las que hay que sumar las 2.481 personas que han participado en el Curso de Aguas, la actividad de turismo activo de espeleoaventura ofertada por la Diputación en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas.

El recorrido ‘Valporquero insólito’ ha registrado 1.090 visitantes en 120 grupos de visita. El itinerario largo, por su parte, recibió 22.445 visitantes en 693 grupos, mientras que el recorrido normal lo han hecho 33.936 personas en 1.485 grupos. De este último itinerario, 5.343 eran participantes de campamentos y actividades extraescolares. 

‘Valporquero insólito’ constituye uno de los atractivos de la Cueva, y se puso en marcha en junio de 2016 incluyendo zonas hasta entonces no transitables. Este itinerario se ofrece solo los jueves, sábados y domingos para grupos reducidos y con entradas de venta online. Dura casi tres horas y recorre tres kilómetros que llevan al visitante hasta la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.

La visita normal tiene una duración de una hora, aproximadamente, y 1,6 kilómetros de recorrido pasando por la Gran Rotonda, las Pequeñas Maravillas, las Hadas, el Cementerio Estalactítico y el inicio de la Gran Vía; mientras que el recorrido largo se adentra hasta la columna solitaria y las Maravillas prolongando el tiempo de duración de la visita hasta la hora y media y la distancia a 2,5 kilómetros.

Los meses de mayor afluencia fueron, agosto (14.611 visitantes), julio (8.452 visitantes), abril (8.197 visitantes) y junio (5.956 visitantes). Respecto a la procedencia de origen de los visitantes destacan León (20,49%), Madrid (20,68%), Castilla y León (11,41%), Galicia (9,49%), Asturias (8,50%), Cataluña (4,24%) y País Vasco (4,60%).

 

La Cueva de Valporquero también ha sido escenario de la IV Olimpiada de Geología de León, se han llevado a cabo diversos programas de radio y televisión, y ha colaborado en la actividad ‘Noche de estrellas’, entre otras actividades. Además, el personal de la Cueva ha participado en las ‘Jornadas formativas de Aracena para guías de cuevas turísticas’ y en el curso ‘Soporte vital básico y manejo del desfibrilador externo semiautomático’ previo a la instalación de un punto de espacio cardioprotegido en las instalaciones. 

 

Este entorno natural subterráneo, que mantiene una temperatura en el interior de 7ºC todo el año, abrió sus puertas al público en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la institución provincial, con guías conocedores del medio, se ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas esculpidas por el agua durante más de un millón de años.

Últimas noticias
Te puede interesar
HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email