La Junta rehabilita el artesonado dela Iglesia de Santa Colomba de la Vega

En la actualidad el edificio mantiene una serie de deficiencias en la cubierta como la presencia de vegetación o tejas desplazadas que pueden ocasionar desperfectos.

Provincia 27 de abril de 2023 RML
WhatsApp+Image+2023-04-27+at+12.07.21
ARTESONADO DE LA IGLESIA VISITADO POR ESTHER MUÑOZ - JCYL

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha iniciado la rehabilitación de la cubierta y la desinfección de la madera del artesonado mudéjar de la Iglesia de Santa Colomba de la Vega con una inversión de 51.539 euros.

El edificio, declarado Monumento Nacional desde 1943, posee un artesonado de estilo mudéjar que cubre la nave única y la capilla mayor, el cual data de finales del siglo XIV o principios del siglo XV. Se caracteriza por su decoración geométrica formada por ruedas de lazo y pinturas llamativas.

En la actualidad mantiene una serie de deficiencias en la cubierta como la presencia de vegetación o tejas desplazadas que pueden ocasionar otros desperfectos. Por este motivo se quieren realizar las tareas de reparación pertinentes para recuperar el estado original y funcional de la cubierta de la iglesia y para poner en valor este edificio, así como realizar un tratamiento de desinsectación de la madera que forma parte del artesonado.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha visitado la iglesia y ha destacado la riqueza histórica y cultural de las zonas rurales de la provincia. “Es importante venir a ver en persona cómo se conserva el patrimonio de nuestros pueblos”, ha subrayado.

Albañilería y mampostería revestidas

La Iglesia de Santa Colomba de la Vega es una edificación parroquial de tipo rural. Tiene en planta una nave rectangular y capilla cuadrada separadas por arco triunfal apuntado liso. La portada de ingreso es sencilla y procede del vecino pueblo de Celada de donde se trasladó en 1752.

La espadaña es moderna y el edificio está construido con albañilería y mampostería revestidas. El mayor interés estriba en las cubiertas de carpintería mudéjar aparejadas según las características desarrolladas en Castilla y León en la época de los Reyes Católicos, siendo magnífico exponente de este arte autóctono.

La armadura de la nave central mide 18,35 por 6,56 metros, es libre sin tirantes y se adapta al rectángulo de la habitación excepto en su cabecera en que se articula en ochavos; la artesa conforma dobles faldones y almizate y se decora con labores de lazo ataujerado con cuerdas dobladas en composición de ocho y doce. El almizate o franja central más elevada presenta también claves de mocárabes y su ochavo muestra un escudo episcopal. El conjunto está policromado con pintura y pan de oro.

La armadura de la capilla es de forma octogonal regular, esto es, adaptada al cuadrado de la planta. Se decora con lazo de diez ataujerado y con mocárabes en el almizate y en los cuadrales.

Pertenecen al mismo autor y con total seguridad también fue el mismo maestro carpintero que hizo la armadura de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan. Las de Santa Colomba se salvaron milagrosamente en 1942 de ser desmontadas y trasladadas al Museo Arqueológico Provincial por deseo de Luis Menéndez Pidal, proyecto que evitó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email