El edificio de la Clínica de Maternidad de La Bañeza, reconocido en el catálogo de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico

El edificio de la antigua Clínica de Maternidad de la Calle Doctor Palanca, ubicado en La Bañeza, ha sido reconocido con la máxima distinción en el catálogo de edificios del Movimiento Moderno de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico.

Provincia 02 de abril de 2023 RML
Captura de pantalla 2023-04-02 211428
CLINICA DE MATERNIDAD - LA BAÑEZA

El Patronato de la fundación, en su reunión del día 28 de Noviembre de 2022, acordó ratificar la decisión de la comisión Técnica de incluir en su catálogo de edificios del Movimiento Moderno con la máxima distinción 'Categoría A', el edificio 'Clínica de Maternidad en la Calle del Doctor Palanca c/V a la calle Nueva'.

Un edificio que es obra del Arquitecto Luis Aparicio Guisasola y promovida por Pedro Martínez San Martín en 1958, en atención "a ser fiel representante, tanto en el proyecto original como en su ampliación, de los valores de la Arquitectura del Movimiento Moderno", según ha detallado el Consistorio.

La citada solicitud fue promovida por el Ayuntamiento a partir de los actos relacionados con la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrados en nuestra ciudad.

La propuesta presentada por el consistorio bañezano fue acogida por el Colegio Oficial de Arquitectos de León, que la hizo suya a través de su Fundación Cultural Funcoal, patrono de la fundación.

Es de destacar que este es el segundo edificio, después del Santuario de la Virgen del Camino, que merece esta distinción situado fuera de la capital de la provincia.

 

 

Últimas noticias
AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 29 de abril de 2024

Julián Martínez, vecino de Vegamián y empleado de la empresa que levantó el embalse es una fuente inagotable de anécdotas, vivencias y una referencia a la hora de comentar cualquier tema relacionado con aquella época en la que tantas personas se vieron implicadas. Formará parte de nuestra charla cómo era la vida en el valle de Vegamián antes del embalse y el sacrificio de todos los pueblos que se vieron afectados por la construcción de la presa. Recordaremos el desarrollo de la construcción del embalse donde llegaron a trabajar más de 1700 operarios originarios de distintas regiones y países. Sucesos como las fuertes heladas que paralizaban la construcción en invierno, la autorización para trabajar en domingo condicionados a que el cura de Vegamián oficiara la misa en el tajo, el procedimiento utilizado para pagar a los trabajadores en mano o cuando se trasladaron a todos los obreros a Pola de Gordón para recibir a Franco serán parte de las experiencias que desarrollaremos en la entrevista. La memoria de los habitantes de ese valle está garantizada por Julian y otros que como él se han preocupado por que sigan compartiendo la fiesta de San Antonio después de tantos años, publicación de libros y ahora también a través de las Redes Sociales. Y por cierto…dónde acabó la placa de Juan Benet?

Te puede interesar
fotonoticia_20240415123534_1920

Detenido en Ardoncino con 175 gramos de marihuana

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La Guardia Civil ha detenido a un varón en Ardoncino como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas tras ocuparle 175 gramos de marihuana, una dosis de cocaína y dinero en efectivo.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email