Más de 120.000 castellanoleoneses han solicitado la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio

La Delegación del Gobierno ha explicado que desde que el pasado 15 de febrero se activó en la web de la Agencia Tributaria el correspondiente formulario para la tramitación de esta ayuda, se han registrado cerca de 2,5 millones de solicitudes en toda España. 120.836 en la Comunidad Castellano Leonesa.

Provincia 26 de marzo de 2023 RML
istockphoto-182875775-612x612-removebg-preview
200€

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha subrayado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha posicionado a las personas en el "centro de todas las políticas y sigue dando pasos para proteger a una mayoría social, adoptando medidas que permiten, a quienes más lo necesitan, amortiguar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania".

En este marco, la representante gubernamental ha precisado que esta ayuda tiene como objetivo "aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables".

La aportación se concreta en un pago único de 200 euros y está destinada a quienes en 2022 no superasen los 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).

"Con nuestra determinación, con la sensibilidad social que caracteriza a este Gobierno, estamos protegiendo a las familias. El objetivo es que nadie se quede atrás y que haya un reparto justo de los efectos de la crisis", ha asegurado la representante del Gobierno en Castilla y León, quien ha recordado que apenas quedan unos días para poder solicitar esta ayuda (hasta el 31 de marzo), por lo que ha instado a todos aquellos que la precisen a solicitarla hasta el próximo viernes.

CÓMO SOLICITARLA
La Agencia Tributaria tiene a disposición de todos los posibles beneficiarios el formulario online con el cual solicitar la nueva ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio que establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

El Real Decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 31 de marzo para solicitar la ayuda y que el plazo para el pago por parte la Agencia es de tres meses a partir de entonces.

El formulario se publica en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia( https://sede.agenciatributaria.gob.es) y en él únicamente es necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda. Se puede solicitar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no rebasara los 75.000 euros.

Los beneficiarios deben tener residencia habitual en España en 2022, si bien para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).

Entre los requisitos figura también que a 31 de diciembre de 2022 no se perciba el Ingreso Mínimo Vital/Ayuda a la infancia o una pensión de la Seguridad Social (régimen general o especial), así como que en 2022 ninguno de los convivientes mencionados fuesen administradores de una sociedad activa, titulares de acciones o participaciones no cotizadas.

Como en el caso de la anterior ayuda de 200 euros, el objeto de este nuevo pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

En este sentido, el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas ya se benefician de un incremento extraordinario del 15 por ciento.

Por lo tanto, no son destinatarios de esta ayuda los perceptores a 31 de diciembre de 2022 del IMV y de pensiones de la Seguridad Social.

Por otra parte, el Real Decreto establece el requisito de que ninguno de los convivientes mencionados fuese en 2022 administrador de una sociedad activa, ni titular de acciones o participaciones no cotizadas.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email