Un programa pionero de la Diputación permite asentar a 150 personas en el medio rural

El equipo de trabajo formado por la institución provincial y las entidades sociales que trabajan con personas migrantes hacen balance de las acciones que están desarrollando. Las ayudas para dar apoyo urgente a refugiados ucranianos han alcanzado a 452 personas. Otro medio centenar de usuarios de los centros de refugiados habilitados en Valencia de Don Juan y La Nora del Río se han establecido en estos municipios.

Provincia 21 de marzo de 2023 RML
FOTO PROGRAMAS MIGRANTES
PROGRAMAS MIGRANTES - DIPUTACION DE LEON

La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, y representantes de Accem, Cáritas, Cruz Roja, Diaconía y Hospital San Juan de Dios han hecho balance de los programas que desarrollan de forma coordinada para atender a personas migrantes en la provincia. Este grupo de trabajo que se ponía en marcha hace casi tres años para promover el apoyo, la asistencia y el asentamiento de personas migrantes en el medio rural ha supuesto una inversión por parte de la institución provincial de 75.000 euros distribuidos en dos programas. 

Por un lado, el programa de ‘Apoyo, acompañamiento y atención social a población migrante para favorecer su permanencia en el medio rural’, al que la administración provincial ha destinado 40.000 euros que gestionan las entidades sociales para prestar ayudas a necesidades básicas (alimentación, higiene personal, gastos farmacéuticos…); pago de facturas de suministros (agua, luz, calefacción); óptica, ortopedia o audífonos; libros de texto y/o material escolar; ayudas al transporte; tasas, homologaciones y traducciones de documentación, o pago de fianzas derivadas del alquiler de una vivienda. 

El convenio concluye el 31 de julio, por lo que se siguen prestando estas ayudas, pero a día de hoy, han avanzado, ya ha alcanzado a unas 150 personas de unos 40 municipios de la provincia que han fijado su residencia en el medio rural. “Los datos que tenemos hasta ahora avalan la necesidad que existía de potenciar la asistencia a las personas migrantes en el medio rural”, ha sostenido la diputada. 

Además, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Marta Cuesta, que ha hablado en nombre de todas las entidades, ha calificado de “éxito” el programa, ya que se ha conseguido “triplicar los objetivos cuando todavía quedan cuatro meses para que concluya”. 

Atención urgente a desplazados de Ucrania

Por otro lado, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022 provocaba la llegada de un elevado número de personas desplazadas por el conflicto que, por diferentes circunstancias, estaban fuera del Sistema de Acogida para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional que financia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Sensibles a esta realidad quisimos contribuir con nuestro granito de arena y la Diputación de León articuló una ayuda directa de 35.000 euros a estas entidades para dar apoyo urgente a personas desplazadas por el conflicto en Ucrania y fuera del sistema de acogida en los distintos puntos de la provincia”, ha afirmado López. 

Según los datos aportados por las organizaciones, estas ayudas han llegado a 452 personas ucranianas asentadas en distintos puntos de la provincia.

Centros de atención a refugiados

También vinculado con Ucrania, desde la Diputación se coordinaba la cesión a ONGs de centros para acoger refugiados en el medio rural. La institución mediaba con el Ministerio para que las entidades que trabajan con personas migrantes en la provincia gestionaran las plazas de los centros que se ofrecieron en Valencia de Don Juan y La Nora del Río. En la capital coyantina, Accem puso en marcha y habilitó un centenar de plazas del Colegio Padres Agustinos. En La Nora del Río, Diaconía acogía a medio centenar de persona en el antiguo colegio Amor Misericordioso.

En el caso de Valencia de Don Juan, 18 personas que estuvieron viviendo en el centro se han quedado a residir en el municipio con el apoyo de Accem, otras seis viven de manera autónoma y veinte más también tiene previsto instalarse en Valencia cuando concluyan el periodo en el centro. “Más de 40 personas que gracias al compromiso y a la coordinación de Accem, Agustinos, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, la población y sector empresarial del municipio, y la Diputación de León emprenden una nueva vida en nuestro medio rural”, ha celebrado López. Del mismo modo, en el caso de La Nora del Río, una familia reside y trabaja en Alija del Infantado dentro de la fase 2 del programa de atención a refugiados de la mano de Diaconía. 

“Ese trabajo cooperativo y coordinado entre la administración provincial y las entidades sociales nos ha permitido dar cobertura a todas esas personas migrantes que se han asentado en el medio rural y, de este modo, vitar que abandonen nuestros pueblos por falta de ayuda y promover esos nuevos comienzos que tanta falta nos hacen”, ha recalcado la diputada. 

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
FELE-LOGO-OFICIAL-png

Los empresarios leoneses valoran los datos del paro del mes de abril

RML
Provincia 06 de mayo de 2024

León ha registrado en el mes de abril un descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 418 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes, lo que significa un descenso del 1.83% respecto al mes anterior. Estos datos dejan a León con un total de 22.370 parados, 620 menos respecto a abril del pasado año 2023.

CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

explotacion agricola

Situación agronómica de los cultivos en la provincia de León

RML
Provincia 15 de mayo de 2024

Después de la valoración sobre la situación de los cultivos que hizo esta organización agraria el 25 de marzo, ahora, en un momento agronómicamente tan decisivo como este, y coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, hacemos una nueva valoración, que con carácter general, es favorable.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email