La Junta inaugura el curso de acceso a la bolsa de trabajo de secretarios interinos de ayuntamiento

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este sábado el curso de acceso a la bolsa de trabajo de secretarios interinos de ayuntamiento que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León en el marco de su "firme" compromiso en defensa del municipalismo por la "importancia" de esta figura en la actividad diaria de los consistorios.

Provincia 18 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230318114931_1920
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero - JCYL

Se trata de una formación que se va a llevar a cabo, de manera presencial, en las nueve capitales de provincia de la Comunidad hasta el 2 de junio, excepto en Salamanca, que terminará el sábado día 3 de junio, por cuestiones de logística de aulas, y en Valladolid que finalizará el viernes 9 de junio como consecuencia de que el día 13 de mayo es festivo local.

Como ha indicado Carnero, esta medida se pone en marcha porque sin secretarios "difícilmente" habrá alcaldes, y por eso se están "aportando soluciones efectivas con el objetivo de beneficiar de forma directa al medio rural".

Todo ello, ha recalcado, para "mejorar" la calidad en la prestación de los servicios, algo que "beneficiará de manera clara a las corporaciones locales y, por consiguiente, a todos los vecinos de la Comunidad".

En este marco, Carnero también ha precisado que la competencia en esta materia corresponde al Estado, pero como "no está suficientemente dotado a través de las correspondientes ofertas de empleo esto obliga a que la Junta establezca mecanismos que permitan tener esta bolsa de secretarios".

Por esta razón, ha continuado el consejero de la Presidencia, una de las principales ventajas de esta iniciativa es la de "agilizar" el proceso de cobertura de vacantes cuando se genere su disponibilidad.

"Pero no basa con eso", ha sentenciado Carnero, puesto que lo que "de verdad se necesita son personas bien formadas que cumplan una función esencial en la vida administrativa en los municipios".

Jesús Julio Carnero también ha asegurado que todas estas iniciativas formativas van a derivar en la "debida formación" que se va a comprobar a través de una prueba en junio para conformar en última medida la bolsa de secretarios.

ORGANIZACIÓN DE CURSO
El curso está integrado por un total de 1.000 aspirantes, de los cuales 66 corresponden a Ávila, 108 a Burgos, 146 a León, 75 a Palencia, 137 a Salamanca, 57 a Segovia, 47 a Soria, 294 a Valladolid y 70 a Zamora.

Este curso, que se desarrollará durante diez semanas, tendrá una duración de 100 horas presenciales, complementado por un curso on-line, en el que se impartirán diferentes módulos de formación relativos a legislación general y sectorial, uso de plataformas electrónicas y casos prácticos relacionados con la Administración Local y las funciones de Secretaría Intervención, incluida la Tesorería.

Las sesiones presenciales se realizarán dos días a la semana (sábados y viernes), los sábados en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas para explicación del temario que corresponda y los viernes en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas, para resolución de dudas y realización de casos prácticos sobre el temario explicado el sábado anterior.

La parte on-line se impartirá a través de una plataforma, donde los aspirantes tendrán acceso a un prueba de autoevaluación por cada módulo, los casos prácticos, por módulos y en formato imprimible, temario, enlace a normativa consolidada más importante, un correo electrónico para plantear dudas técnicas sobre la plataforma y otro correo electrónico para plantear dudas sobre el temario al profesor, encuestas de valoración de profesores y del curso.

REQUISITOS DEL CURSO
Para superar el curso de formación será necesario, en primer lugar, acudir a las sesiones presenciales (solamente se podrá faltar, con causa justificada, a un máximo del diez por ciento de horas), en segundo lugar, completar el curso on-line, en tercer lugar, completar todos las pruebas de autoevaluación que estarán disponibles en la plataforma, y por último superar con la calificación de apto el examen presencial, que tendrá dos partes, una teórica y un supuesto práctico.

En todo caso, si no se completa la parte on-line del curso (incluidos los prueba de autoevaluación), el alumno no podrá realizar el examen presencial.

Aquellos aspirantes que asistan al curso de acceso y superen el examen final, (examen presencial que se celebrará en el mes de junio), obtendrán la calificación de 'apto' y pasarán a integrar la bolsa autonómica pudiendo, en su caso, obtener un nombramiento interino en puestos reservados de la Comunidad de Castilla y León.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email