620.000€ para conectar las estaciones de autobuses y Renfe de León

El objetivo de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital es ofrecer una imagen unitaria y reconocible, articulada en semi-pórticos, dotando al recorrido de un pavimento ‘silencioso’, con instalaciones de información al viajero e iluminación adecuada.

Provincia 16 de marzo de 2023 RML
IMG20230316113703
PRESENTACION DEL PROYECTO - JCYL

INTERVENCION DE LA DIRECTORA GENERAL DE TRANSPORTES Y LOGISTICA

La Junta invertirá 620.000 euros en la conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León. Además de mejorar la conectividad de ambas infraestructuras o la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte, “supone un complemento al proyecto de modernización y explotación de la estación de autobuses que estamos llevando a cabo en estos momentos y que, dentro del plan de modernización de las estaciones de titularidad autonómica, le va a suponer a la Junta un desembolso de 15,1 millones de euros”, ha indicado la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, durante la presentación de la propuesta.

El presupuesto de este proyecto, “cuyas obras han sido autorizadas por el Ayuntamiento el pasado 10 de marzo”, ha explicado Paredes, está cofinanciado con fondos europeos y persigue el objetivo de adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales y mejorar el tránsito entre las dos estaciones, que se sitúan a unos 350 metros lineales de recorrido peatonal, sobre la base de tres líneas básicas: recorrido accesible, cubierto y confortable; facilidad de identificación del tránsito intermodal e información al viajero durante el recorrido. Para ello, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital encargó un estudio sobre las diferentes propuestas de intermodalidad entre ambas estaciones, “decidiendo que esta solución en superficie era la más favorable, dadas las características de la zona de intervención”, ha añadido la directora general.

En la actualidad, el recorrido peatonal en el que se va a intervenir cuenta con un pavimento poco adecuado y con deficiencias para el tránsito de equipajes rodantes, con tramos muy estrechos y poco identificable para el viajero. El planteamiento del proyecto es mejorar la accesibilidad, creando una nueva salida en la estación de autobuses que está ejecutando la Consejería, destinada al tránsito intermodal, para dar acceso directamente a la calle San Cristóbal. A partir de esta salida, se realizará una nueva pavimentación de la acera con un pavimento `silencioso´, que evite el ruido del traqueteo de los equipajes rodantes. Este pavimento se extenderá a todo el recorrido del tránsito intermodal, hasta la intersección de la calle Sancho el Gordo con la Avenida Palencia.

Por otro lado, la acera se separará de la zona de tránsito rodado, bajo una marquesina de panel sándwich metálico, que se apoyará en unos semi-pórticos de perfilería de acero laminado que articulan y dan ritmo al recorrido.

La iluminación será mediante luminarias LED con control lumínico insertadas en la estructura de la marquesina, con lo que se logrará una mejor calificación energética. También se renovará el alumbrado público de la Calle Sancho el Gordo, integrándolo en la actuación propuesta, mediante luminarias sobre báculos o postes.

Para lograr una identificación clara que marque la transición de una terminal a otra, se plantea la instalación de señalización estática desde el interior de las terminales, que indique claramente el recorrido a realizar entre ellas. Esta señalización se prolongará exteriormente en la marquesina y en los espacios de llegada a cada estación. Además, se coordinará entre ambas estaciones la información y el control sobre los monitores y megafonía que se instalará a lo largo del recorrido.

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
PREMIO SEMILLA 2024

El Instituto Leonés de Cultura desvela en La Panera de Gordoncillo el universo creativo y vital del escritor Juan Pedro Aparicio

RML
Provincia 01 de junio de 2024

Con motivo de la entrega del Premio Semilla 2024 al autor de ‘El sueño del emperador’ por parte del ayuntamiento, el ILC ha montado una amplia exposición que bucea en su faceta como novelista y en su empeño por poner en valor la historia del Reino de León y costumbres como el filandón. Además, incorpora varios dibujos inéditos de Sabino Ordás

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email