Villarig denuncia que León está "discriminada" respecto a otras provincias en dotaciones sanitarias

El presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha asegurado hoy que León se encuentra "discriminada con respecto a otras provincias de la Comunidad" en materia de dotaciones sanitarias en los centros hospitalarios de la provincia.

Provincia 16 de marzo de 2023 RML
diaz villarig
Dr. José Luis Días Villarig - MEDICOS Y PACIENTES

Villarig ha asegurado durante un acto de homenaje a los profesionales sanitarios durante la pandemia del Covid-19 que, sin embargo, hará "todo lo que se tenga que hacer", como ha asegurado que ya ha hecho en el pasado, para que "todo lo posible venga a León".

Una reflexión que llega después del anuncio esta semana por parte del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, de que en unas semanas se licitaría el proyecto para la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Complejo Universitario Asistencial de León, una carencia con la que se tuvo que afrontar la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, ha recordado que en los últimos tiempos ha sido demanda del Consejo de Médicos la dotación al Complejo Asistencial leonés de Cirugía Pediátrica y la especialidad de Maxilofacial, así como de otras mejoras en el Hospital del Bierzo.

Aun así, José Luis Díaz Villarig ha explicado que el acto de homenaje al personal sanitario por su labor durante la pandemia, en el que se ha descubierto una escultura en la rotonda de entrada al Complejo Asistencial, busca "reconocer el esfuerzo" de los profesionales "en momentos muy difíciles".

Además, ha recordado que la presencia del Covid-19 "no ha pasado", como tampoco la incidencia de la gripe, por lo que ha pedido "tener cuidado" y "aprender de lo ocurrido".

"No ha sido la primera pandemia en la historia y no será la última", ha precisado.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que también ha participado en el acto de homenaje y en la inauguración de la escultura, ha explicado que se trata de un elemento más del "constante" reconocimiento a los profesionales sanitarios por parte de la ciudad.

De esta forma, ha recordado que se les ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad de León, mientras que la escultura que se ha inaugurado hoy representa el papel de los sanitarios contra "esta maldita pandemia".

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email