Medio Ambiente convocará "en los próximos días" subvenciones para financiar proyectos para la dinamización demográfica

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, convocará "en los próximos días" una línea de subvenciones para financiar proyectos para la dinamización demográfica "con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población".

Provincia 14 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230314145352_1920
Suárez-Quiñones, en la jornada 'Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León' celebrada en Riello JCYL

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la jornada 'Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León' celebrada este martes en el término leonés de Riello en el marco de las actuaciones promovidas por la Junta en varios ámbitos de la Comunidad con la colaboración de los equipos técnicos de las cuatro universidades públicas y del Ayuntamiento de Riello.

La jornada ha servido para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y para analizar con visión de futuro casos de éxito que han expuesto en distintas mesas redondas los alcaldes conocedores de las experiencias exitosas en el medio rural.

El consejero ha pedido "optimismo e ilusión" ante la "oportunidad" que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para la reconstrucción, transformación y recuperación de Castilla y de España, "y no sólo incluyendo al medio rural, sino siendo precisamente el medio rural el motor de esa recuperación".

Suárez-Quiñones ha enfatizado la "decidida apuesta" de la Junta por el medio rural y ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de una 'Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico' que será aprobada en el Consejo de Gobierno cuando este lista para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias.

"Es necesario que todas las administraciones actuemos coordinadas y en unidad de acción por un objetivo común: el medio rural", ha pedido el consejero que ha recordado los 1.747 millones de euros del montante destinado a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, "una apuesta indudable por el medio rural" que incide "directa o indirectamente" en las medidas para afrontar el reto demográfico.

Suárez-Quiñones se ha referido también a la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada para el medio rural, con la aprobación de la Ley de rebajas tributarias aprobada de 1 de diciembre de 2022 y la Ley de presupuestos de la Comunidad para 2023 aprobada también en diciembre y ha puesto como ejemplo el aumento de hasta el 40 por ciento de la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos en zonas rurales como medida de apoyo a la natalidad.

También ha mencionado las deducciones específicas para el cuidado de hijos menores de 4 años en la guardería o bien en el domicilio; la reducción a la mitad de la tributación en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales; la mejora las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda en el medio rural, o la eliminación de la tasa de caza y pesca para favorecer esta importante actividad para el medio rural.

Y ha reclamado al Gobierno de la nación que adopte también medidas con fiscalidad diferenciada o discriminación positiva para el medio rural en su competencia deductiva del IRPF al mismo tiempo que ha exigido que ponga en marcha una financiación autonómica y local acorde a la realidad territorial de Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha insistido en que el reto demográfico y su dinamización sólo se puede abordar desde el consenso y la suma de esfuerzos como sociedad, como una auténtica política de Estado. "Nuestro esfuerzo, el de la Junta de Castilla y León, está garantizado", ha aseverado.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email