La Comunidad destina diariamente más de 2 millones en dependencia

En la inauguración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados, organizada por la Junta y el Clúster SIVI, Fernández Mañueco ha destacado que la Comunidad lidera en España la Atención a la Dependencia.

Provincia 23 de febrero de 2023 RML
20230223+INAUGURACION+FITECU+04+copia
Inauguración de la I Feria FITECU JCYL

“En Castilla y León nos sentimos especialmente orgullosos de liderar en España la Atención a la Dependencia”. Así lo ha destacado hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de inauguración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (FITECU), celebrada en la localidad zamorana de Villardeciervos.

El presidente ha explicado que la Junta ha alcanzado la plena atención y acortado los plazos de reconocimiento del derecho, a la vez que ha subrayado que Castilla y León es la comunidad de España más ágil en conceder ayudas.

El presupuesto para Dependencia se ha multiplicado por siete hasta superar los 800 millones este año, según ha añadido el presidente, quien ha indicado que se destinan a este objetivo más de 2 millones de euros cada día.

Asimismo, ha explicado que están haciendo realidad los Servicios Sociales del futuro y la Atención a la Dependencia 5.0. para que las personas mayores puedan vivir donde quieran: bien en un nuevo modelo de residencias, muy parecidas al propio hogar y con todos los avances tecnológicos, como la nueva residencia de Zamora, que será un emblema de este modelo y cuyas obras empezarán antes del verano; o bien en su propio domicilio, llevando a este la mejor tecnología, tanto en el medio urbano como en el rural.

En este sentido, el presidente ha informado que se van destinar 40 millones de euros para que la teleasistencia avanzada gratuita llegue a 50.000 personas en Castilla y León en 2025, lo que supone un aumento de casi el 20 %. Todas las personas dependientes que lo necesiten contarán con dispositivos para detectar fuego, humo o gas, sensores para prevenir otros riesgos, localizadores gps y seguimiento telefónico personalizado.

Además, la Junta extenderá este año a las 9 provincias el modelo 'Atención en Red' de viviendas seguras y apoyos para las personas dependientes; modelo que ya está en marcha y que estos días se va a poder ver, visitando esas viviendas adaptadas, en Villardeciervos o en Boya, que tiene 50 habitantes.

La atención a la dependencia, en la que tan importante es la colaboración pública-privada, según ha subrayado el presidente, también contribuye a la creación de oportunidades y, en consecuencia, a fijar población. Por cada 100 personas dependientes atendidas se estima la creación de 76 empleos.

El presidente ha apostado por llevar los servicios y la tecnología allí donde viven las personas, como demuestra esta Feria en Villardeciervos, que expone la puesta de la tecnología al servicio de las personas: robótica social, inteligencia artificial o realidad virtual.

Para ello, Villardeciervos reúne estos días a los mejores grupos de investigación, centros tecnológicos, profesionales y empresas que están a la vanguardia mundial en innovación para la calidad de vida de las personas dependientes.

Finalmente, Fernández Mañueco ha hecho un reconocimiento a todas las asociaciones por su labor y ha asegurado que la Junta estará al lado de las personas que sufren, a la vez que ha agradecido a todos los participantes su implicación para convertir estos días a Zamora en un referente internacional de las tecnologías y su aplicación al cuidado de las personas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email