Agentes y celadores medioambientales de la Junta contarán con 565 nuevos todoterreno, con un coste de 14,5 millones

Agentes y celadores medioambientales de la Junta contarán con 565 nuevos todoterreno, con un coste de 14,5 millones, para el adecuado desempeño de sus funciones: prevención y control ambiental, evaluación ambiental y medio natural, tal y como ha destacado este lunes el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto de entrega de las cien primeras unidades.

Provincia 13 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230213131944_1920
Agentes y celadores medioambientales de la Junta contarán con 565 nuevos todoterreno JCYL

"Esta renovación de vehículos, modernos y más seguros, se enmarca en los compromisos de esta legislatura -ha señalado el consejero-, especialmente relevante en el marco de las mejoras previstas para el Operativo de lucha contra incendios forestales en el marco del Acuerdo del Diálogo Social en materia forestal 2023-2025".

La contratación de los 565 vehículos se ha hecho en régimen de arrendamiento financiero, con mantenimiento integral, sustitución en caso de inmovilización y seguro incluidos, por un período de 48 meses, por un importe de 14,5 millones de euros.

Se trata de 335 coches modelo pick up 4x4 de doble cabina, 175 coches modelo SUV, y 55 coches todoterreno 4x4, que irán destinados a la renovación de la flota de los agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

"La finalidad de esta adquisición es la mejora de las condiciones de trabajo de este personal de campo para el adecuado y seguro desempeño de sus funciones de prevención, control y evaluación ambiental en el medio natural", ha señalado el consejero, quien ha participado hoy en la recepción y comienzo de la primera de las dos entregas previstas, de 280 vehículos: 140 coches modelo pick-up 4x4 de doble cabina, 110 coches modelo tipo SUV y 30 coches todoterreno 4x4. A lo largo del mes de febrero será entregada esta partida, que comienza hoy con los 100 primeros vehículos.

La segunda recepción y entrega, de los 285 vehículos restantes, está prevista para el próximo mes de mayo, con lo que se prevé que para junio quede completada la recepción y entrega de la totalidad de los vehículos.

RENOVACIÓN MODERNA
Con esta renovación se dota al personal de campo de la Junta (agentes medioambientales y celadores) de una flota moderna y segura, con equipamiento completo, con tracción reductora en los vehículos pick-up y todo-terrenos que permite a los vehículos circular en lugares con adherencia escasa, bajar y subir pendientes con un gran desnivel; en el caso de los pick-up, además algunos de ellos irán equipados con cabrestante y cofre porta objetos.

Los nuevos vehículos cumplen la normativa europea sobre emisiones Euro 6 y estarán rotulados con identidad corporativa que facilita la identificación por los ciudadanos.

PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Especialmente relevante resulta esta nueva dotación de vehículos de cara al operativo de prevención y extinción de incendios forestales INFOCAL, en pleno proceso de mejora siguiendo lo previsto en el Acuerdo de la comisión de seguimiento en materia forestal del diálogo social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de castilla y león 2023-2025, firmado por el titular de esta Consejería y los agentes sociales en septiembre de 2022.

Mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los profesionales que lo integran es uno de sus ejes básicos, y a ello contribuye, entre otras muchas cuestiones, contar con los vehículos más modernos y adecuados a la función que realizan.

Estos vehículos, además, cuentan con nuevos elementos que permiten incrementar su eficacia, como los sistemas mejorados de preinstalación de radiocomunicaciones o las cajas de transporte de elementos auxiliares.

Últimas noticias
Te puede interesar
POLICIA MUNICIPAL DE PONFERRADA

Ponferrada acoge en junio el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local

RML
Provincia 17 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada (León), celebrará el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local, foro de encuentro e intercambio de conocimiento entre los diversos cuerpos de Policía Local y la administración.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email