Investigada una red por blanquear medio millón procedente del narcotráfico en León

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han desvelado el origen del patrimonio de una organización criminal que habría obtenido más de medio millón de euros procedentes del narcotráfico en León.

Provincia 29 de mayo de 2024 RML RML
Dinero y sustancias estupefacientes intervenidas a la organización. -
Dinero y sustancias estupefacientes intervenidas a la organización. - POLICIA NACIONAL

Se les imputa un delito de blanqueo de capitales acumulado al delito de pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública por el que ya fueron detenidos en su día en el mes de diciembre de 2022, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició en 2022 en el marco de la operación Atlantis cuando los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León investigaban la comisión de un delito contra la salud pública.

Los investigadores seguían los pasos de un hombre que se encargaba de gestionar conductores con la finalidad de introducir drogas en la ciudad de León para la posterior distribución de sustancias estupefacientes.

Los vehículos que utilizaban eran propiedad de uno de los encartados y ocultaban las drogas en habitáculos ocultos, huecos conocidos como 'caletas'.

PRIMERA FASE
En una primera fase de la investigación y como resultado de los registros domiciliarios realizados, con la pertinente autorización judicial, se intervinieron cuatro kilos de cocaína y 33.000 euros en efectivo.

También se intervinieron útiles de disposición de drogas y diversos vehículos, procediendo a la detención de tres individuos y uno más investigado todos ellos por un delito contra la salud pública.

Se sospecha ya desde el principio como los beneficios obtenidos por la venta de cocaína los estaban blanqueando a través de dos sociedades, una de ellas dedicada a la explotación de locales de ocio nocturno y otra relacionada con la construcción, por lo que la investigación continuó tras las detenciones.

Es por ello que a pesar del dinero incautado a los investigados en el momento de las detenciones que ascendía a 33.000 euros en efectivo, la Comisaría Provincial de León, coordinada con la Agencia Tributaria, a fin de indagar de "manera más exhaustiva" en las cuentas de los detenidos y de las personas de su entorno, han realizado una investigación.

Esta ha arrojado como resultado la aparición de más de medio millón euros, repartidos en cuentas bancarias, inmuebles y activos financieros.

ENTORNO
Así, la labor realizada por los agentes de Vigilancia Aduanera realizando una "laboriosa investigación" se ha centrado no solo en los detenidos sino en su entorno.

Los investigadores, tras escudriñar en los balances de sus cuentas bancarias y sus operaciones inmobiliarias han hallado importantes discrepancias económicas.

Los investigados utilizaban 26 cuentas corrientes a nombre de terceras personas, entre ellas menores de edad, y personas jurídicas siendo partícipes de diversos activos financieros.

De esta forma, blanqueaban importantes sumas de dinero cuyo origen estaba en la distribución de sustancias estupefacientes, sin que conste ninguna otra actividad que pudiera justificar los ingresos que figuraban en esas cuentas bancarias.

Se ha tomado declaración a ocho testigos los cuales han venido a corroborar las sospechas de los investigadores poniendo de manifiesto el nivel de especialización de la organización criminal a la que pertenecían.

Uno de los investigados se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años y pena de multa de un millón de euros, el cual junto con otras tres personas más se enfrentan como presuntos autores a un delito de blanqueo de capitales.

Según el actual Código Penal, las condenas por este delito oscilan entre los seis meses y los seis años de prisión, además de responder con una multa del triple del dinero defraudado.

Últimas noticias
Te puede interesar
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

PREMIO SEMILLA 2024

El Instituto Leonés de Cultura desvela en La Panera de Gordoncillo el universo creativo y vital del escritor Juan Pedro Aparicio

RML
Provincia 01 de junio de 2024

Con motivo de la entrega del Premio Semilla 2024 al autor de ‘El sueño del emperador’ por parte del ayuntamiento, el ILC ha montado una amplia exposición que bucea en su faceta como novelista y en su empeño por poner en valor la historia del Reino de León y costumbres como el filandón. Además, incorpora varios dibujos inéditos de Sabino Ordás

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email