Últimas noticias
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Las autoescuelas leonesas demandan ser incluidas como sector afectado si se acaba la ayuda de 20 céntimos al combustible

La Asociación Provincial de Autoescuelas, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) impulsa, en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), una campaña a través de la cual solicitan que sean incluidas como sector afectado si se retira la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible prevista para finales de este mes de diciembre.

Provincia 19 de diciembre de 2022 RML
IMG_Campaña 20centimossi
FELE

CARTEL_20centimossí

Desde el 1 de abril de 2022 el Gobierno está dando una ayuda genérica de 20 céntimos por litro de combustible a la hora de repostar en respuesta al aumento de los precios del combustible causados por la guerra en Ucrania, la cual finalizará el próximo 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, a partir del 1 de enero de 2023, si el Gobierno decide prorrogar la bonificación al combustible, plantea restringirlo al ámbito profesional o a determinados colectivos vulnerables.

Ante esta posible situación, y recordando la exclusión que sufren las autoescuelas respecto a las ayudas directas al transporte, pactadas en marzo de este año por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por el mero hecho de no pertenecer a dicho comité, recuerdan que:

Al igual que el taxi o el transporte de viajeros y mercancías necesitan utilizar vehículos para poder ejercer su actividad. Por ello, el combustible representa un elevado porcentaje de su estructura de costes. Con el agravante de que, además, también deben hacer frente a los altos precios de la energía y de los suministros.
No pueden trasladar a los alumnos el incremento del coste de los servicios ya que, de conformidad con la normativa vigente, se debe suscribir con cada uno de ellos un contrato de enseñanza, en el cual se fija el precio al que se deberá pagar las clases de las prácticas de conducción, sin posibilidad de alteración unilateral por parte de la autoescuela.
 

Desempeñan una función auxiliar y fundamental para el sector del transporte, en la medida en que son las que forman a los aspirantes para la obtención de permisos de conducción y, además, la mayor parte de centros de certificados de aptitud profesional (CAP), necesarios para convertirse en conductor profesional, son autoescuelas.
Hoy en día cualquier sobrecoste añadido puede resultar fatal para el sector, que da trabajo directo a más de 35.000 familias y que es clave en lo que respecta a la formación vial, seguridad vial y vertebración territorial del país.
Por todo ello, si a partir del 31 de diciembre de 2022 se retira la ayuda genérica al combustible de 20 céntimos por litro, restringiéndola al ámbito profesional o a
determinados colectivos vulnerables, reclaman al Gobierno que incluya a los
centros de formación vial entre los perceptores de la ayuda.

Reuniones institucionales

Es por este motivo que desde la Asociación Provincial de Autoescuelas se están manteniendo reuniones institucionales para dar traslado de esta problemática a los diferentes representantes. Esta mañana, el presidente de la Asociación de Autoescuelas Fernando Blanco y el vicepresidente Miguel Ángel López, acompañados por el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez y la secretaria de la asociación, Cristina Lasa, se han reunido con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. También está agendada para este lunes la reunión con parlamentarios del grupo socialista en León. 

Te puede interesar
logo_sicted

León promueve la calidad turística y la digitalización con una jornada de sensibilización

PRENSA FELE
Provincia 11 de enero de 2024

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de León y la Oficina Acelera Pyme de FELE bajo el proyecto “Compromiso de Calidad Turística - SICTED”. La Jornada SICTED y Google Drive’ tendrá lugar el próximo lunes, 15 de enero a partir de las 9.00 horas en la Oficina Acelera Pyme de FELE (Avda. Padre Isla 5, 1º F). La asistencia es gratuita previa inscripción en la web www.acelerapymefele.es

OFICINA DE EMPLEO

La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

RML
Provincia 26 de enero de 2024

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email