Asaja reclama batidas de jabalíes para frenar el repunte de tuberculosis en la montaña leonesa

La organización agraria exige a la Junta de Castilla y León un plan de control cinegético coordinado con Cantabria y Asturias para reducir la población de jabalíes, principales transmisores de la enfermedad al ganado vacuno. 
CyL08 de mayo de 2026RMLRML
ejemplar_de_jabali

El repunte de casos de tuberculosis bovina en la Montaña Oriental Leonesa ha puesto en alerta al sector ganadero, especialmente en las áreas de influencia del Parque Nacional y el Parque Regional de Picos de Europa. En el último año se han registrado al menos cinco vaciados sanitarios, lo que implica el sacrificio de rebaños completos en explotaciones de la zona. Esta situación se produce a pesar de que la provincia de León mantiene oficialmente la declaración de territorio indemne a la enfermedad.

Los datos proporcionados por el Gobierno de Cantabria confirman que la mayoría de los jabalíes abatidos en territorios limítrofes con León han dado positivo en tuberculosis. Los análisis demuestran que se trata de los mismos serotipos que están afectando a las cabañas de vacuno, lo que sitúa a la fauna silvestre como el vector principal de contagio. Al tratarse de una zoonosis, la erradicación de la afección es prioritaria por su potencial impacto en la salud humana.

Ante este escenario, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) solicita la puesta en marcha de un programa de control que contemple la eliminación de al menos dos tercios de la población actual de jabalíes. La propuesta incluye la organización de cacerías con incentivos económicos para los cazadores, estableciendo un pago por cada animal abatido con el fin de garantizar la eficacia de la medida.

La organización subraya que la zona afectada es una reserva regional de caza gestionada directamente por la Junta de Castilla y León, lo que vincula a la administración autonómica con la responsabilidad sobre los daños sanitarios ocasionados por las especies cinegéticas. El sector considera que los esfuerzos exigidos a los ganaderos, que deben cumplir estrictos protocolos de sacrificio, resultan insuficientes si no se actúa sobre la fauna que se mueve libremente por el territorio.

La falta de control sobre estos censos, que crecen de manera vertiginosa, dificulta el saneamiento definitivo de las explotaciones ganaderas. Por ello, se demanda una coordinación técnica y administrativa entre las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias para unificar criterios en la gestión de las poblaciones de jabalíes en todo el área de Picos de Europa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email