Izquierda Unida rompe el pacto de gobierno en Fabero y deja en minoría a la alcaldesa

La formación Izquierda Unida ha anunciado la ruptura del acuerdo de gobernabilidad en el municipio leonés de Fabero, lo que deja a la alcaldesa independiente, Mari Paz Martínez, en minoría frente al resto de la corporación local.
Provincia08 de mayo de 2026RMLRML
FABERO
AYUNTAMIENTO DE FABERO

La decisión de la formación política se fundamenta en el incumplimiento de los objetivos que se pactaron al inicio del mandato. Como consecuencia directa, la concejala Sasquia Julio Granda ha formalizado su renuncia a todas las áreas, delegaciones y concejalías que desempeñaba hasta la fecha dentro del equipo de gobierno. Esta salida supone una reconfiguración inmediata del equilibrio de poder en el consistorio del municipio berciano.

Julio Granda también ha dimitido de su cargo como primera teniente de alcalde. Esta renuncia conlleva su desvinculación automática de las Juntas de Gobierno Local y la pérdida de las retribuciones económicas asociadas a la asistencia a dichas reuniones. La edil abandona así toda responsabilidad en la gestión directa del ayuntamiento, pasando a formar parte de la oposición junto al resto de grupos políticos.

La corporación municipal de Fabero queda ahora en una situación de debilidad para el grupo de gobierno. El pleno está integrado por cinco concejales del grupo independiente de la alcaldesa, cuatro representantes del PSOE, uno del PP y la edil de Izquierda Unida. Al perder el apoyo de esta última, el equipo de Mari Paz Martínez solo cuenta con sus cinco representantes, frente a los seis que suman el resto de las formaciones con representación en el consistorio.

Este nuevo escenario político obligará al grupo independiente a buscar apoyos puntuales para sacar adelante los proyectos y presupuestos municipales en lo que resta de legislatura. La ruptura del pacto de gobierno en Fabero refleja las tensiones internas en la gestión municipal y abre un periodo de incertidumbre sobre la estabilidad administrativa en la localidad minera. Por el momento, no se han detallado las medidas específicas que tomará la alcaldesa para gestionar el ayuntamiento en esta situación de minoría parlamentaria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email