
Vecinos de El Acebo (Molinaseca) desoyen la orden de desalojo para defender el pueblo
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
Critican la falta de personal sanitario y de servicios y temperaturas extremas en la zona de cocina.
Provincia18 de agosto de 2025UGT León trasladó hoy su “profunda preocupación por el alarmante deterioro de los servicios públicos que genera la inacción y dejadez del Gobierno autonómico en múltiples frentes”. Esta falta de planificación y compromiso, señala el sindicato, tiene consecuencias directas sobre el bienestar de las personas, sobre todo las más vulnerables, como los ancianos de las residencias y explican que son conocedores de la “precaria” situación en la que se encuentran los centros mixtos de la capital y de Ponferrada.
En la categoría de personal de servicios, afirman, se hace “insostenible” la situación, con falta de cobertura de hasta siete plazas, sin llegar a cubrir los servicios mínimos establecidos en el calendario laboral y, en el mejor de los casos, con cuatro personas por debajo de los mínimos exigidos.
A ello se une la falta de personal de la categoría de Enfermería en los periodos vacacionales, llegando a suprimir su presencia en el turno de noche hasta más de 10 días de trabajo, incumpliendo el calendario aprobado y firmado por la Gerencia de Servicios Sociales, “lo que perjudica y agrava al servicio que se presta a los residentes de dicho centro”. También hay falta de cobertura de una plaza de la categoría de médico vacante desde hace varios meses y de una segunda de hasta más de 15 días sin cubrir en un solo mes.
En cuanto al colectivo de cocina, apuntan que soportan temperaturas extremas, que se agravan en el turno de tarde hasta alcanzar los 34 grados, con una situación “insostenible”, peor aún en el momento en que se ponen en funcionamiento los fogones de la cocina. A la espera de una reforma en sus instalaciones, añaden, no se suministra material y utensilios indispensables en el trabajo diario de este personal.
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
“La quema de montes está emitiendo grandes cantidades de estas sustancias tóxicas y otras como los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos, que ni siquiera se miden”, explican.
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
“La quema de montes está emitiendo grandes cantidades de estas sustancias tóxicas y otras como los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos, que ni siquiera se miden”, explican.
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.