La Junta multiplica por tres los centros digitales rurales en León para combatir la brecha tecnológica

La Junta de Castilla y León ha triplicado en esta legislatura el número de centros asociados al programa CyL Digital en la provincia de León, pasando de 17 a 59, con el objetivo de acercar las competencias digitales a los municipios rurales.

Provincia24 de julio de 2025RMLRML
CENTRO ASOCIADO DE CASTROCONTRIGO
CENTRO ASOCIADO DE CASTROCONTRIGO

Este jueves, el viceconsejero de Transformación Digital visitó uno de estos espacios en Castrocontrigo, donde asistió a un taller sobre el uso práctico de aplicaciones móviles. Esta actividad forma parte de la red de acciones formativas gratuitas que se desarrollan en 59 municipios leoneses para mejorar el acceso de la población a la tecnología.

El programa CyL Digital Rural ofrece cursos dirigidos especialmente a colectivos con mayores dificultades en el ámbito digital, como personas mayores, desempleadas, con discapacidad, inmigrantes o pequeños emprendedores. Las formaciones abarcan desde conocimientos básicos sobre el uso del móvil o la banca electrónica hasta contenidos más avanzados relacionados con la inteligencia artificial o las redes sociales.

En la provincia de León, más de 3.800 personas han participado en más de 450 actividades de formación. A ello se suma el refuerzo tecnológico de 42 centros, entre ellos el de Castrocontrigo, que ha recibido equipamiento informático facilitado por la Junta.

El programa cuenta también con cinco aulas móviles que recorren el territorio de Castilla y León para ofrecer formación allí donde no existe un espacio fijo. Estas aulas están completamente equipadas y se montan temporalmente en distintas localidades para impartir talleres presenciales.

Además, se desarrollan acciones complementarias como los ‘Demo Days’, sesiones temáticas de corta duración orientadas a mostrar de forma práctica herramientas digitales útiles para la vida cotidiana. La inscripción a estos talleres es gratuita y puede realizarse por teléfono, correo electrónico, WhatsApp o a través de la página web del programa.

Actualmente, el programa CyL Digital dispone de 332 centros asociados en el medio rural, gestionados por ayuntamientos o asociaciones locales. A nivel autonómico, más de 130.000 personas están registradas como usuarias presenciales del programa y otras 67.000 participan en su modalidad online. Desde su puesta en marcha, se han impartido más de 20.700 actividades formativas presenciales y cerca de 3.000 a distancia.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto