UPL exige mayor claridad en la señalización de las zonas vetadas a perros en León

La Unión del Pueblo Leonés ha reclamado una mejora en la señalización de las áreas de la ciudad donde está prohibido el acceso de mascotas, ante la continua presencia de perros en zonas ajardinadas restringidas, especialmente frecuentadas por menores.

León09 de julio de 2025RMLRML
ZONA DE ESPARCIMIENTO CANINO EN LEON
ZONA DE ESPARCIMIENTO CANINO EN LEON

Actualmente, la ciudad de León cuenta con espacios destinados al esparcimiento canino en los que los animales pueden estar sueltos, así como otras zonas ajardinadas donde se permite su presencia siempre que estén atados. Sin embargo, existen también áreas donde el acceso de perros está expresamente prohibido con el fin de preservar su estado y garantizar la seguridad, en especial en zonas de juegos infantiles. En estas últimas, la señalización resulta insuficiente en muchos casos, con carteles de pequeño tamaño, escasa visibilidad, o incluso inexistentes por desaparición o falta de reposición.

El grupo municipal de UPL ha denunciado que esta falta de señalización clara contribuye a que numerosas personas introduzcan a sus mascotas en espacios donde no está permitido. A ello se suma una actitud incívica por parte de algunos propietarios que, aun conociendo la normativa, hacen caso omiso de la misma.

Ante esta situación, UPL considera necesario adoptar dos medidas principales: en primer lugar, mejorar la señalética mediante carteles de mayor tamaño y en número suficiente para garantizar que las restricciones sean visibles en todo momento; en segundo lugar, reforzar la vigilancia policial en estas zonas con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa mediante sanciones a quienes accedan con perros a áreas donde está prohibido.

Como ejemplo, se ha mencionado el parque de Dos Hermanas, donde, a pesar de las restricciones, continúan accediendo animales sin que se perciban medidas coercitivas efectivas por parte de las autoridades municipales.

La petición se enmarca en la necesidad de garantizar la convivencia en los espacios públicos de la ciudad y evitar conflictos entre usuarios. Desde UPL se insta al Ayuntamiento a actuar con mayor contundencia para asegurar el respeto a las zonas delimitadas y preservar su correcto uso. Por el momento, no se ha concretado si el consistorio tiene previsto tomar medidas en respuesta a esta reclamación.
 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto