
El incendio de Anllares del Sil centra la “preocupación” y obliga a desalojar el Valle de Fornela
El Cecopi considera “estabilizado” el incendio de Canalejas autoriza el realojo de cinco localidades.
La formación leonesista denuncia la falta de compromiso de la Junta con el mantenimiento de los viales CL-622, CL-621 y LE-413, que atraviesan Santa María del Páramo, y exige actuaciones urgentes tras años de promesas incumplidas.
Provincia26 de junio de 2025Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León una intervención urgente en las carreteras autonómicas CL-622, CL-621 y LE-413 a su paso por el municipio de Santa María del Páramo. La formación denuncia el mal estado del firme y la ausencia de trabajos de mantenimiento y limpieza, lo que incrementa el riesgo para la seguridad vial, especialmente en épocas de altas temperaturas y terrenos secos.
La procuradora de UPL y alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, ha advertido de que la situación actual de estos viales es “muy desfavorable” y que el deterioro del asfaltado afecta también al sistema de saneamiento del municipio. Según Gallego, las condiciones justifican plenamente una actuación urgente, más aún tras conocer la respuesta de la Junta a una pregunta formulada por su grupo parlamentario.
En dicha respuesta, la administración autonómica aseguró que el pavimento se encuentra envejecido, pero no identificó baches ni problemas relevantes de seguridad vial, salvo un mayor desgaste en la LE-413. Esta contestación ha sido calificada por Gallego como “una excusa más”, lamentando la falta de implicación del gobierno autonómico con el entorno rural y sus infraestructuras, que, en su opinión, se relegan por tener un carácter “más urbano”.
La UPL recuerda que ya en octubre de 2022 se aprobó por unanimidad en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital una iniciativa que comprometía la reparación de estos viales. Sin embargo, la Junta continúa alegando que el proyecto de arreglo aún está en fase de redacción, lo que la formación interpreta como una muestra de desinterés prolongado.
Gallego sostiene que esta situación es consecuencia directa de la escasez presupuestaria y del escaso esfuerzo del Partido Popular y la Junta en materia de inversión rural. Frente a ello, asegura que tanto el Ayuntamiento como UPL seguirán movilizando todos los recursos posibles para forzar la actuación y recordar a los vecinos que la responsabilidad de este abandono recae en la administración autonómica.
El Cecopi considera “estabilizado” el incendio de Canalejas autoriza el realojo de cinco localidades.
Presuntamente provocó el incendio al hacer uso de fuego para realizar labores de limpieza de herbáceos de manera imprudente y grave.
El Cecopi considera “estabilizado” el incendio de Canalejas autoriza el realojo de cinco localidades.
Presuntamente provocó el incendio al hacer uso de fuego para realizar labores de limpieza de herbáceos de manera imprudente y grave.
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
Se cumplen diez días desde el inicio de esta ola de fuego que mantiene otros once incendios en nivel uno .
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.