Los loteros de Astorga vendedores de parte del tercer premio reparten la suerte en su segunda campaña navideña
El barrio de Puerta de Rey se queda con un millón de euros.
El Instituto Tecnológico de la UNED de Ponferrada alcanza la mayoría de edad como uno de los centros pioneros en el desarrollo de herramientas educativas.
Provincia09 de diciembre de 2024RMLDe ofrecer una plataforma básica para colgar vídeos a desarrollar todo tipo de tecnología puntera para las universidades españolas y ofrecer contenidos adaptados a personas con discapacidad. Es el vertiginoso recorrido del Intecca de la UNED de Ponferrada, el Instituto Tecnológico de la sede principal del Campus Noroeste de la Universidad a Distancia, que cumple la mayoría de edad.
Sesenta personas trabajan en este centro pionero que da servicio a todas las sedes de la UNED en España, un total de 200, así como a numerosas universidades públicas. A esto se suman los trabajos que realiza en colaboración con entidades del territorio en el que se asienta, principalmente el Bierzo, con cátedras que buscan el desarrollo sostenible de la comarca o lograr la integración del Internet de las Cosas y la Ciberseguridad en la vida cotidiana.
El Intecca de Ponferrada se inauguró, de forma oficial, en el año 2006 aunque los ingenieros trabajaban ya desde hacía varios años desarrollando herramientas que permitiesen a los alumnos del campus de San Andrés del Rabanedo, en León, acceder de forma online a las clases que se impartían en Ponferrada.
“En aquel momento teníamos esa necesidad ya que habíamos puesto en marcha nuestra sede en León, en San Andrés del Rabanedo. Se trataba de facilitar los servicios prestados a todos estos estudiantes y el sistema que nos permitía esto era la videoconferencia. Con la colaboración de ingenieros se creó una primera versión de una plataforma de videoconferencia para conectar Ponferrada y León”, explica el director de la UNED de Ponferrada y responsable del Intecca, Jorge Vega.
Esa plataforma se convirtió en un éxito, por lo que, poco a poco, se fue extendiendo para dar servicio a todos los campus de esta universidad, que en la actualidad cuenta con 200 sedes en todo el país y 25 repartidas en el extranjero.
“Fue una consolidación y crecimiento muy importante. Las primeras versiones eran a través de RDSI y fuimos enriqueciendo todas esas soluciones de videoconferencia. Desarrollamos un software propio de la universidad para hacer webconferencia, ya con tecnología IP, que se ha utilizado por otras instituciones públicas, otras universidades”, explica Vega.
Fue el principio de un intenso trabajo que evolucionó al mismo tiempo que lo hicieron las nuevas tecnologías y se fueron añadiendo herramientas para la generación, gestión o edición de cualquier tipo de contenido digital, con formatos de texto, audio o vídeo. Un generador de contenidos digitales a través del cual se fueron lanzando cursos interactivos para los 200.000 alumnos que tiene la UNED.
Las colaboraciones
El Intecca de Ponferrada se abrió, a lo largo de estos 18 años, a la colaboración con otras entidades. Una de las principales es el Ministerio de Universidades, que solicitó su ayuda durante la pandemia por la COVID-19 para que todos los estudiantes de los centros públicos españoles pudiesen seguir con sus clases. El proyecto ‘Universidad en casa’ usó el soporte del instituto ponferradino, que cuenta con un software y hardware propio para toda su labor.
Actualmente está desarrollando otra iniciativa, denominada ‘Unidigital’, por encargo del propio Ministerio de Universidades, financiado con fondos europeos y con un coste de 1,5 millones de euros. La idea es crear un repositorio de contenidos digitales para que pueda utilizarse por parte de todo el sistema universitario español.
El Intecca berciano alberga también el Centro de Proceso de Datos más importante de Castilla y León, donde se procesa un elevado volumen de información.
Otra de las patas fundamentales es la transferencia de tecnología y conocimientos “reutilizándola para proyectos de desarrollo territorial, como la Cátedra de Territorios Sostenibles o la de Ciberseguridad en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe”, señala el director. Precisamente en este ámbito el Intecca cuenta con otra subvención europea, de cerca de dos millones de euros, para un proyecto estratégico en Internet de las Cosas, IoT, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, IA.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial llega también a este instituto con la idea de mejorar la educación que se presta, especialmente para los estudiantes con algún tipo de discapacidad.
“Estamos haciendo grandes inversiones en la infraestructura hardware para hacer procesamiento con IA, ya que hay que tener mucha capacidad y tecnologías específicas”, dice Vega, quien incide en que la UNED genera unos 600.000 vídeos “que deben ser accesibles a todos los estudiantes”. “Tenemos el mayor volumen de personas con problemas de accesibilidad, de discapacidad, a los que estamos obligados a atender. Estas tecnologías permiten el subtitulado, hacer resúmenes, identificación de conceptos y servicios adicionales para que todos puedan estudiar”, afirma.
El futuro del Intecca pasa, indudablemente, por esta IA, ya que “tiene muchas posibilidades, por ejemplo, en el desarrollo territorial, en el que estamos muy implicados, con el Internet de las Cosas, las tecnologías semánticas, en definitiva para poner en valor el patrimonio y la Ciberseguridad”, señala.
El Intecca de Ponferrada no es el único que tiene la UNED, pero sí es el más “crítico” porque sin él “no habría universidad”, asevera Vega. Hay otros tres institutos tecnológicos de la UNED en España. El de Madrid es un centro con proceso de datos y se encarga de la interface web de la universidad y la gestión administrativa. Otro se ubica en la localidad de Barbastro, en Huesca, desde donde se gestionan las aplicaciones académicas para las matrículas, la organización de horarios o tutorías. Por último el de Tudela, en Navarra, se dedica a toda la gestión de los cursos de extensión universitaria.
El barrio de Puerta de Rey se queda con un millón de euros.
Este número se vendió en las ciudades de Valladolid y León, así como en Ayllón (Segovia).
El barrio de Puerta de Rey se queda con un millón de euros.
Este número dejó 18 décimos en ocho poblaciones de la Comunidad.
Es un punto habitual de premios, donde hace dos años se vendió el primero de esta Lotería de Navidad.
Un sarcófago altomedieval puede ya verse integrado como parte de los fondos del Museo del Bierzo. La Fundación Las Médulas ha llevado a cabo una primera prospección arqueológica en la zona de los hallazgos con el objetivo de definir las características del asentamiento y posible evolución cronológica.
Las imágenes muestran a agentes de distintas especialidades en servicios de atención y auxilio a los ciudadanos.
Se ha elaborado una ambiciosa memoria en una colaboración multidisciplinar entre parte política y técnicos municipales, con la inestimable colaboración de Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, que contempla 17 actuaciones que tienen como objetivo hacer del Valle de Laciana un destino competitivo y sostenible
Acompañado del director de la Fundación de Castilla y León y periodistas especializados en música.
Un juzgado de La Bañeza instruye el caso.
Es inadmisible que todavía en la actualidad tengamos que vivir estás exaltaciones del franquismo con total impunidad. Muestran la incapacidad de la legislación vigente para ofrecer una plena justicia y reparación a las víctimas del franquismo.
La estación de Valle Laciana-Leitariegos permanece cerrada por falta de nieve mientras que San Isidro ofrece ocho pistas de nieve polvo.
Loterías estima que vende un 4% más este año en la Comunidad, para lo que ha reservado 1,4 millones de billetes por 280,3 millones.
El desfile recorre el centro de la capital con cientos de personajes.
Este número, vendido en numerosas poblaciones españolas, deja dos series en Astorga y otras dos entre Benavente y Zamora.