El Consejo Comarcal del Bierzo acuerda reclamar más oncólogos para la comarca y dejar sin efecto el uso godello en la DO Rueda

Los grupos de la institución consensuaron dos declaraciones institucionales aprobadas hoy en el pleno.

Provincia24 de septiembre de 2024RMLRML
Uva_vino
Uva_vino

Los grupos que forman el Consejo Comarcal del Bierzo consensuaron hoy dos declaraciones institucionales en las que reclaman a la Junta de Castilla y León que se cubran las plazas de oncólogos y demás médicos en el Bierzo y que se deje sin efecto la autorización para que la Denominación de Origen Rueda pueda utilizar la uva godello. Ambas declaraciones se aprobaron en el pleno de la institución.
Por un lado los integrantes del Consejo Comarcal reclaman a la Consejería de Sanidad que se cubra la totalidad de la plantilla de oncólogos en el Hospital del Bierzo e instan al Gobierno central a que convoque las plazas MIR necesarias para cubrir las vacantes. 
El texto consensuado recuerda el grave perjuicio que sufren los pacientes de cáncer del Bierzo, a pesar de que desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y la Consejería de Sanidad aseguran que la atención está garantizada. 
“Los pacientes de una enfermedad como el cáncer necesitan un seguimiento exhaustivo por parte de un solo profesional que conozca el caso y el tratamiento correspondiente, y ser atendidos cada vez por un sanitario impide la fidelización y confianza que se espera de una relación entre médico y paciente”, dice el documento. 
“La falta de personal sanitario no solo afecta a pacientes y familiares, sino también a los propios médicos, que están saturados por atender a más pacientes de los que pueden en su horario laboral, llegando incluso a realizar tareas que no les corresponden”, continua.
Por último reclaman que el Hospital del Bierzo tenga categoría de General Universitario ya que atiende a cerca de 140.000 cartillas. 
Por otro lado también se ha consensuado una declaración en defensa de la uva godello y para pedir al Gobierno Autonómico que deje sin efecto la autorización concedida a la DO Rueda para su uso. El texto alude al artículo 16 de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León que establece que los vinos, para poder estar amparados por una denominación de origen, deben contar con calidad y características que se den de forma exclusiva en un ámbito geográfico, como por ejemplo la uva godello que es autóctona del Bierzo. 
“Esta decisión perjudica de manera grave e inmerecida a los productores de la DO Bierzo, permitiendo que del fruto de su escrupuloso trabajo se beneficien ahora otras denominaciones que carecen de esa vinculación con la uva godello, y que no han participado en absoluto en ese proceso de valorización de los vinos godello”, dice. 
“Querer hacer igual, el godello berciano al de zonas muy diferentes, es un evidente error. El componente importantísimo de nuestra tierra, unos suelos singulares y muy propicios para el cultivo de la vid, un destacado microclima junto una tradición vitivínicola centenaria en el cultivo de esta variedad, hacen que nuestra variedad blanca por excelencia, el godello, sea excepcional y de una altísima calidad y nada que ver con las uvas de godello que se cultivarán en otras zonas para elaborar vino bajo la etiqueta de la DO Rueda y que catalogará esta variedad a la baja al ser considerada como igual”, finaliza.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto