El PSOE de León alerta sobre las graves deficiencias en educación y exige a la Junta medidas urgentes

Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio denuncian la evidente desatención y falta de compromiso del Gobierno autonómico con las necesidades educativas de la provincia. “La comparecencia de la consejera de Educación deja claras las carencias en el sistema educativo de León y la inacción de la Junta para resolver estos problemas críticos”.

Provincia 05 de julio de 2024 RML RML
Cendon-y-Rubio-18-de-abril2
CENDON Y RUBIO - PSOE LEON

El PSOE de León ha hecho pública su profunda preocupación por la desatención del Gobierno autonómico hacia las necesidades educativas de la provincia, tras la comparecencia este viernes de la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas. La falta de mantenimiento en las infraestructuras escolares, la carencia de personal docente y de apoyo, la necesidad urgente de nuevos ciclos formativos, y la deficiente implantación de aulas para el ciclo infantil son solo algunas de las graves deficiencias que la Junta de Castilla y León no ha abordado adecuadamente, según ha denunciado el PSOE leonés.

Para el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el CEIP La Cortina en Fabero es un ejemplo claro de las faltas en las infraestructuras escolares. “Las instalaciones presentan humedades, escaleras sin barandillas, cuadros eléctricos abiertos y puertas de evacuación cerradas, lo que pone en riesgo la seguridad de alumnos y profesores. A pesar de las denuncias y los informes técnicos enviados a la Dirección Provincial de Educación, no se han tomado medidas”, ha señalado.

Además, el líder leonés ha explicado que, en muchos colegios de la provincia, como los CEIP Generación del 27 y San Miguel en Villablino, la falta de personal adecuado para atender a niños con necesidades educativas especiales y la carencia de equipamiento adecuado “son problemas persistentes, afectando negativamente la calidad de la educación”.

“Zonas como Villablino, Cistierna, Valencia de Don Juan y Astorga necesitan urgentemente la creación de nuevos ciclos formativos para proporcionar mejores oportunidades educativas y laborales a los jóvenes. La Junta de Castilla y León ha ignorado repetidamente estas demandas, afectando el desarrollo y la competitividad de estas localidades”, ha apuntado Cendón. Asimismo, colegios como el Teodoro Martínez Gadañón, Trepalio, San Claudio, Quevedo y el parvulario del Antonio Valbuena están, según el secretario general del PSOE de León, “en un estado crítico debido a la falta de mantenimiento y deterioro”. “Las inversiones necesarias para solucionar estos problemas no se han realizado, dejando a los estudiantes en condiciones inaceptables”.

La secretaria de Organización y procuradora autonómica, Nuria Rubio, se ha centrado en otro de los objetivos por los que la consejera “solo ha pasado de puntillas”. “La creación de aulas para el ciclo infantil de 0 a 3 años se ha llevado a cabo sin el equipamiento y personal necesarios, obligando en algunos casos a las propias familias a proveer el material necesario”, ha insistido Rubio, destacando municipios que se han visto especialmente agravados y donde la falta de recursos adecuados afecta el desarrollo temprano de los niños.

“Es inadmisible que la Junta de Castilla y León siga ignorando las necesidades urgentes de nuestra comunidad educativa. No podemos permitir que nuestros niños y jóvenes continúen en estas condiciones. Exigimos acciones inmediatas para corregir estas deficiencias”, ha declarado la política lacianiega, subrayando que “la falta de respuesta de la Junta no solo perjudica a los estudiantes, sino que también compromete el futuro de la provincia en términos de desarrollo y competitividad”.

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. La Junta debe asumir su responsabilidad y garantizar una educación de calidad y segura para todos los alumnos de León. Seguiremos luchando por los derechos de nuestra comunidad educativa”, ha sentenciado la procuradora autonómica.

Por todo esto, el PSOE de León ha exigido al Gobierno de Mañueco que “adopte medidas inmediatas y efectivas para corregir esta situación”. “Es imperativo que se realicen las inversiones necesarias. No podemos permitir que la falta de compromiso y la dejadez del Gobierno autonómico sigan perjudicando el futuro de nuestros niños y jóvenes”, han finalizado los socialistas.

Últimas noticias
Te puede interesar
colegio-publico-de-educacion-especial-bergidum

PP y VOX tumban la iniciativa socialista que solicitaba cubrir con urgencia las bajas laborales del Colegio Público de Educación Especial Bergidum

RML
Provincia 01 de junio de 2024

El procurador del PSOE Javier Campos lamenta la decisión de la derecha y les acusa de falta de sensibilidad con los alumnos y alumnas del centro educativo de Fuentesnuevas (Ponferrada) que, a pesar de necesitar una atención especial, estuvieron meses sin el número de enfermeros y Auxiliares Técnicos Educativos necesarios.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email