La Junta pide al Gobierno eliminar notas de corte o una segunda convocatoria del MIR para solucionar la falta de médicos

El consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha planteado como una posible solución para paliar la falta de especialistas médicos, que "afecta a todas las comunidades autónomas", que el Gobierno elimine la nota de corte o convoque una segunda convocatoria para cubrir las plazas MIR vacantes, ya que existe un gran número de graduados que no pueden acceder a esas plazas y esto "sería bueno" para las 4.000 personas que son médicos y no pueden optar a esta formación, lo que daría lugar a una "cobertura plena de las vacantes".

CyL 20 de junio de 2024 RML RML
MEDICOS
MEDICOS - EP

Así lo ha señalado Carriedo este jueves en rueda de prensa ante los medios tras participar en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que es una "pena" que casi 4.000 médicos en España quieran hacer el MIR y no puedan porque existe una "limitación" por parte del Ejecutivo central, que establece una nota de corte que suponga dejar plazas sin cubrir.

Para el consejero y portavoz de la Administración autonómica, esto perjudica "de manera especial" al mundo rural y a ciertas especialidades, como es medicina familiar y comunitaria, que son "muy necesarias". "Por tanto, estos 4.000 médicos podrían cubrir estas plazas que se ofrecen de formación MIR, porque la decisión del gobierno supone dejar sin cubrir dichas plazas durante cuatro años".

En este punto, Carriedo ha explicado que la postural del Ejecutivo central en esta materia perjudica a las comunidades autónomas en la medida en que estas van a carecer de esos profesionales que se estén formando en la especialidad MIR "fundamentalmente en el mundo rural, que es el más afectado".

"Estoy convencido de que si esas plazas se ofertaran a muchos de ellos, podrían concurrir a las mismas", ha reconocido el consejero, al tiempo que ha sostenido que lo que pide la Junta es que no se establezca un sistema de corte para el acceso al MIR y que sea un sistema de selección para que se sigan ofreciendo las plazas a toda la comunidad a medida que quedan libres y vacantes.

"COBERTURA PLENA"
Por otra parte, Carriedo también ha indicado que el Gobierno central está a tiempo de abordar esta problemática, en la medida en que se puede convocar una nueva asignación y una nueva convocatoria por el cual esas plazas que se ofrecen queden cubiertas, ya que existen tutores para llevar a cabo esa formación.

"Lógicamente, las comunidades autónomas que tenemos más necesidades en el medio rural y que tenemos más plazas ofertadas en medicina de familia y comunitaria somos las que tenemos más necesidad de que esto se resuelva", ha apostillado el consejero del ramo, para señalar a renglón seguido que este es un "la falta de profesionales sanitarios médicos es un problema general de todo el país".

De la misma manera, Carriedo ha apuntado que es una "pena" que a esos más de 4.000 médicos que se presentan para hacer el MIR "no se les llegue ni a ofertar la posibilidad de que obtengan alguna de estas plazas que quedan vacantes y se pudiese cubrir a pesar de que la comunidad cuenta con el tutor y el procedimiento informativo correspondiente".

En relación con las medidas que se plantea la Consejería de Sanidad para corregir esta circunstancia, el consejero y portavoz de la Junta ha detallado que es una "evidencia" que si se establece una nota de corte cualquier renuncia es dejar sin ocupar una oferta formativa que está preparada para ello.

Y esta renuncia es "especialmente perjudicial" en todo lo que tiene que ver con el mundo rural y los hospitales de ámbito más comarcal, los más pequeños, pero también afecta a las especialidades médicas como la medicina de familia y comunitaria, ha sostenido.

En otro orden de ideas, Carriedo ha defendido que Castilla y León es la comunidad que tiene "más municipios y médicos de familia que nadie" y el "mayor número de médicos de familia por habitante", por lo que "existe un problema de falta de profesionales sanitarios y de competencia".

Últimas noticias
ex consejeros de VOX

El Bocyl publica el cese de Gallardo, Dueñas y Veganzones y la reestructuración de la Junta

RML
CyL 13 de julio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este sábado, 13 de julio, el cese de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta; de Mariano Veganzones como titular de Industria, Comercio y Empleo, y de Gerardo Dueñas como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como ha notificado la reestructuración de la Junta.

GARRAPATA

Recomendación de precaución ante las picaduras de garrapatas

RML
CyL 13 de julio de 2024

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses. La enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo son algunas de las patologías humanas más graves transmitidas por la picadura de garrapatas.

Te puede interesar
JUNTA DE CASTILLA Y LEON

El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de junio

RML
CyL 20 de junio de 2024

La Mesa de las Cortes ha decidido fijar los días 26 y 27 de junio como fechas para la celebración del debate sobre política general, una sesión solicitada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y cuyas fechas han tenido que modificar el calendario inicial, fijado para el 25 y 26 de junio, a petición del presidente.

ex consejeros de VOX

El Bocyl publica el cese de Gallardo, Dueñas y Veganzones y la reestructuración de la Junta

RML
CyL 13 de julio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este sábado, 13 de julio, el cese de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta; de Mariano Veganzones como titular de Industria, Comercio y Empleo, y de Gerardo Dueñas como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como ha notificado la reestructuración de la Junta.

SIMULACRO DE INCENDIO FORESTAL EN EL MAILLO

Simulacro de incendio forestal transfronterizo

RML
CyL 29 de mayo de 2024

La Junta participa junto a Galicia y Portugal en el proyecto europeo ‘Atempo’, dentro del programa Interreg, que pretende aumentar la resiliencia territorial frente a los riesgos naturales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email