ASAJA pide a la Junta la impugnación de la ordenanza ganadera de Boca de Huérgamo

La organización agraria ASAJA de León se ha dirigido al Delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia exigiendo que la administración autonómica impugne una ordenanza ganadera que ha salido a información pública en el BOP del 3 de mayo. La ordenanza se aprobó en sesión Plenaria de ese ayuntamiento el 25 de abril, y regula “el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio”.

Montaña Leonesa 28 de mayo de 2024 RML RML
VACAS PASTANDO
VACAS PASTANDO

El motivo para impugnarla es que toda ella invade competencias de otras administraciones públicas, en particular de la Junta de Castilla y León, administraciones que tienen sobradamente legislado sobre la materia y que están ejerciendo los controles oportunos para su complimiento. Nada relevante aporta la ordenanza sobre lo ya legislado, salvo lo de obligar a los propietarios del ganado a “retirar los excrementos de los mismos cuando transiten por vía o espacios públicos”. En su osadía, el Ayuntamiento llega incluso a tipificar las infracciones, aunque se abstiene de fijar los importes económicos que corresponderían a cada una de ellas. ASAJA denuncia también que el ayuntamiento no tiene medios humanos ni materiales para ejercer los controles en la materia en la que pretende legislar.

ASAJA se pregunta si el Alcalde de Boca de Huérgano no tiene mejor cosa en la que echar su tiempo como servidor  púbico ni mejor destino de los escasos recursos del Ayuntamiento, y pide respeto y consideración para con el sector primario, que sigue siendo fundamental para el desarrollo socioeconómico del municipio y de la comarca, y fundamental para el cuidado de medio ambiente en el que se sustenta el turismo de montaña.

Cuando el sector se queja de la excesiva carga burocrática y de las exigencias en materia de medio ambiente y bienestar animal que llegan desde Europa, y que castigan sobre todo al sector ganadero, resulta chocante que sea una administración local la que, lejos de mostrar empatía con la problemática de los vecinos, trate de quitarles su medio de vida.

La intervención que pide ASAJA a la Junta ya se ha hecho en otros casos, y con resultados exitosos, cuando otros alcaldes se han puesto a legislar contra la ganadería intensiva excediéndose en sus competencias y contraviniendo la normativa sectorial. Cierto que para ello ha sido necesario recurrir a la vía judicial.

Últimas noticias
Te puede interesar
ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Bomberos1

clausura del curso de técnicas básicas de rescate en altura en Vidanes

RML
Montaña Leonesa 26 de abril de 2024

El diputado responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León, Luis Alberto Arias, ha asistido a la clausura del curso de técnicas básicas de rescate en altura celebrado entre el 24 y el 25 de abril, en el parque de bomberos de la Montaña Oriental, ubicado en el polígono industrial de Vidanes, del municipio de Cistierna.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email