Oncólogos destacan los beneficios del deporte para prevenir y hacer frente al cáncer

Expertos en oncología han destacado los beneficios del ejercicio físico y la práctica deportiva para prevenir el cáncer en personas sanas, hacer frente a los tumores en quienes se enfrentan a esta enfermedad y también evitar recaídas después de tratamientos.

CyL 21 de mayo de 2024 RML RML
REUNION ONCOLOGOS
Los oncólogos Edel del Barco, César A. Rodríguez, Juan Jesús Cruz y Emilio Fonseca - EP

El jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, ha reseñado que ya hay "información" que recoge que el deporte "genera cambios" en el metabolismo y que puede tener "importancia" en distintas etapas frente al cáncer.

Rodríguez ha destacado que su práctica reduce la incidencia, que en algunos tipos de tumores puede llegar al 30 por ciento; en cuanto a personas con diagnóstico de tumor, ha apuntado que ejercicios "bien diseñados" por expertos "influyen" en los resultados de los tratamientos.

Asimismo, respecto a personas que tuvieron que tratarse previamente, el oncólogo y presidente de SEOM César A. Rodríguez ha explicado que existen estudios que recogen que "disminuye" el riesgo de recaídas.

No obstante, aunque ha apuntado que este apartado "no hay que sobredimensionarlo", ha incidido en que sumar el ejercicio físico es "sencillo" para ayudar en el proceso.

Así lo ha señalado en la presentación del XVI Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica que reunirá a cerca de 200 profesionales del ámbito de la oncología del país en Salamanca los días 23 y 24 de mayo.

Precisamente, dentro de distintas ponencias, talleres y mesas de debate, el encuentro contará con una actividad abierta al público en general sobre los beneficios del deporte frente al cáncer, que moderará César A. Rodríguez y que contará con la participación de la doctora Blanca Herrero, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

En la presentación del simposio también han intervenido el catedrático emérito de la Universidad de Salamanca y fundador del evento, Juan Jesús Cruz; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL y profesor titular de la USAL, Emilio Fonseca; y el jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL, Edel del Barco.

Últimas noticias
Te puede interesar
EMBALSE DEL PORMA

Los embalses del Duero rozan el 91 por ciento de su capacidad, el cuarto mejor registro de la última década

RML
CyL 27 de mayo de 2024

Los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se sitúan hoy al 90,9 por ciento de su capacidad total, con 2.594,2 hm3 de volumen almacenado. Este dato supone más de siete puntos porcentuales por encima de la media de la década y casi veintitrés más del valor de hace doce meses, el cuarto mejor registro en los últimos diez años.

SIAU_SedeProcurador_TXT,0

Quintana pide a las diputaciones que fomenten la rehabilitación de viviendas para luchar contra la despoblación

RML
CyL 07 de mayo de 2024

La institución del Procurador del Común que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León dirigió el pasado año una actuación de oficio a las diputaciones provinciales para contribuir al fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad de pequeños municipios, "en muchos casos en deficiente estado de conservación", desde el convencimiento de que "lejos de considerarse una carga" esa titularidad debe ser tomada "como una oportunidad para ampliar las viviendas disponibles y, con ello, como un instrumento de lucha frente a la despoblación del medio rural".

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email