La Bañeza retrocede al siglo XIII con 'Alfonso X. La última cantiga' el próximo sábado en el Teatro Municipal

El municipio leonés de La Bañeza retrocederá al siglo XIII con la obra 'Alfonso X. La última cantiga', que se presentará el próximo sábado, 11 de mayo, en el Teatro Municipal.

Provincia 05 de mayo de 2024 RML RML
fotonoticia_20240505152550_1920
Escena de 'Alfonso X. La última cantiga - María de Melo Producciones

La función, que arrancará a las 20.30 horas, cerrará la programación teatral del primer semestre dentro de la Red de Teatros de Castilla y León en el municipio.

La propuesta narra los últimos años de Alfonso X, quien fue más conocido como el monarca sabio, gracias a su "ingente obra literaria, científica, histórica y jurídica", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de una obra en la que música y teatro se entrelazan con "singular belleza" con la interpretación en directo de siete de sus famosas cantigas, interpretadas por Enrique Pastor, Pablo Cantalapiedra y María José Pire con réplicas exactas de instrumentos de la época.

Estrenada en 2022, año en el que fue valorada como uno de los cinco mejores espectáculos del año, la obra ha pasado por algunos de los festivales más importantes de teatro clásico de España, como el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro 'Clásicos en Alcalá' y el Festival Internacional de Teatro de Coria.

Así, desentraña el lado más humano de Alfonso X, todo ello en un contexto "demoledor" para el monarca, con hechos como la muerte de su primogénito Fernando, la pérdida definitiva de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la guerra civil con su segundo hijo Sancho en litigio por los derechos sucesorios y, todo aderezado por una terrible enfermedad, un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte, que posiblemente influyó en sus controvertidas decisiones finales y que lo sumía en estados de depresión salpicados por ataques de ira.

'Alfonso X. La última cantiga' está producida por la compañía extremeña María de Melo Producciones, que surge tras la unión de las sinergias de la actriz, productora, indumentarista y diseñadora Inma Cedeño con el dramaturgo, actor y director teatral Jesús Lozano.

Las entradas se encuentran a la venta al precio de doce euros en Platea y Primer Anfiteatro y ocho euros en Segundo Anfiteatro. Se pueden adquirir en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas, en la taquilla del teatro el día de la función en el mismo horarios y dos horas antes del comienzo y en la web www.teatrolabañeza.es.

Últimas noticias
Te puede interesar
PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email