Investigados cuatro cazadores por el abatimiento de varios lobos ibéricos en Lois

Cuatro personas están siendo investigadas por el abatimiento de varios lobos ibéricos, especie protegida, en los montes de la localidad de Lois.

Montaña Leonesa 27 de abril de 2024 RML RML
fotonoticia_20240427122650_1920
GUARDIA CIVIL

La investigación se lleva a cabo en el marco de la operación 'Tendeña', que se inició después de que el pasado mes de diciembre se hallasen dos cadáveres de lobos en los montes de Lois tras haberse celebrado una cacería de jabalí autorizada.

Desde entonces, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna y en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, componentes del Seprona de la Guardia Civil de León, Agentes Medioambientales y Celadores del Medio Ambiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta han trabajado de forma coordinada para el esclarecimiento de estos hechos.

Las investigaciones han concluido que fueron cuatro los individuos implicados en el abatimiento de varios lobos. Se trata de un grupo muy cohesionado y bien organizado, lo que ha dificultado la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, la organización de los individuos hizo difícil obtener información sobre las circunstancias en las que se había desarrollado la cacería, si bien las autoridades lograron finalmente avanzar cuando, tras varias inspecciones, decomisaron en una taxidermia de la provincia una cabeza de lobo cazada en las fechas en las que se celebró la batida.

Así, tuvieron conocimiento de que cuatro cazadores estaban presuntamente relacionados con el abatimiento de los lobos, especie incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Los hechos supondrían un delito contra la protección a la fauna, regulado en el artículo 334 del Código Penal, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.

Las autoridades están a la espera del resultado de las pruebas balísticas que se están realizando a las armas decomisadas, cuyo estudio se está llevando a cabo por el Laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

La operación continua, por lo que las autoridades no descartan más actuaciones, y las diligencias instruidas, junto con las armas decomisadas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
PRESENTACION DE LA SEMANA SANTA 2024 SANTA LUCIA DE GORDON

Santa Lucía de Gordón presenta su Semana Santa 2024

RML
Montaña Leonesa 08 de marzo de 2024

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la Semana Santa 2024 de Santa Lucía de Gordón. En la biblioteca de la localidad, miembros de la Junta Mayor de Semana Santa, autoridades civiles y locales, hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria, cofrades de la Cofradía El Encuentro de la Pasión y vecinos del municipio asistieron a la presentación oficial del cartel y del programa de actos de la Semana Santa 2024.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email