Pollán defiende en unas jornadas en León el español como lengua "frente al empeño de unos pocos por liquidarla"

Señala que los partidarios "más fanatizados de levantar muros entre españoles y de intoxicar la convivencia no pararán".

León 20 de abril de 2024 RML RML
POLLAN PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CYL
POLLAN, PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CYL - CORTES DE CASTILLA Y LEON

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha defendido el idioma español como lengua porque "mal que le pese a unos pocos, España existe y, con ella, el español" y frente al "empeño de unos pocos por liquidarla, sustituyéndola por otras lenguas allá donde estas se hablan".

Así lo ha hecho Pollán durante su intervención en la inauguración, en el Ayuntamiento de León, de la I Jornada conmemorativa con motivo del Día Internacional del idioma español, que lleva por título 'La riqueza del idioma español', organizada por la asociación cultural Héroes de Cavite.

Allí, el presidente de las Cortes ha afirmado que "referirse al español como 'castellano' no debería generar mayores debates" ya que "las huellas más primitivas de la lengua que hoy hablamos se registran en Ávila, Salamanca y Burgos, sin olvidar León".

Para Pollán, que esta sea la lengua común de todos los españoles explica el "empeño de esos pocos por liquidarla, sustituyéndola por otras lenguas allá donde estas se hablan". También ha explicando cómo "el propósito de esos pocos es cortar los lazos generados entre compatriotas por la primera herramienta del afecto: el idioma".

Esto explica la "persecución" en partes del territorio nacional al español y a quienes lo hablan, ha lamentado Pollán, para subrayar la "persecución política, administrativa, educativa, informativa y, por duro que sea de creer, persecución sanitaria que sufren".

Al hilo de estas palabras, ha señalado que los partidarios "más fanatizados de levantar muros entre españoles y de intoxicar la convivencia no pararán hasta que el desconocimiento de alguna de las lenguas cooficiales sea una causa de muerte más en los hospitales".

El salón de actos del Ayuntamiento de León ha albergado hoy la I Jornada conmemorativa del 'Día Internacional del Idioma Español', bajo el título 'La riqueza del idioma español', organizada por la asociación cultural 'Héroes de Cavite', de León.

Las conferencias 'Fortalezas y debilidades del idioma español', impartida por Rogelio Blando, '500 millones de hispanohablantes, una potencia mundial en ciernes', a cargo de Carlos Leañez, y 'La nodicia de Kesos.

Un testimonio leonés de la época de los orígenes de las lenguas románicas', impartida por José Ramón Morala, han completado una jornada que, previamente, ha sido inaugurada por Carlos Pollán, presidente de las Cortes.

Últimas noticias
Te puede interesar
CSIF protesta en León por el "insuficiente" operativo de incendios forestales de 2024

CSIF protesta en León por el "insuficiente" operativo de incendios forestales de 2024

RML
León 10 de junio de 2024

Un grupo de trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta se ha concentrado este mediodía a las puertas del Centro para la Defensa contra el Fuego de León (CDF), coincidiendo con la presentación oficial de la campaña de 2024, para poner de manifiesto la "precaria" situación del operativo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León y denunciar el sistema de guardias.

Coto-escolar-2024

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Programa de Verano en el Coto Escolar

RML
León 16 de mayo de 2024

Se ofertan dos modalidades: Pequecoto para los nacidos entre 2015 y 2018 en horario diurno; y Albergue con pernocta para los nacidos entre 2010 y 2016. Las inscripciones se abren el 21 de mayo en el caso del Albergue con pernocta y el 23 de mayo para Pequecoto a través de la página web de Deportes del Ayuntamiento de León: https://deportes.aytoleon.es/.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email