Junta y ULE impulsan en León el Instituto de Investigación Biosanitaria para "potenciar la investigación"

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han firmado hoy el convenio para la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación Biosanitaria de León, cuyo acrónimo será IBioLEÓN, que permitirá "potenciar la investigación e innovación sanitaria".

León 19 de abril de 2024 RML RML
BIOLOGIA
BIOLOGIA - Foto de Chokniti Khongchum

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2023-2027 de la Consejería de Sanidad y en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

El nuevo Instituto, ubicado en el complejo asistencial leonés, se une al ya reconocido Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, y al recientemente creado Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVall).

Con la futura creación del instituto en Burgos, ya en marcha, se conformará una red de centros que fortalecerá la colaboración entre el sistema científico, representado por las universidades, y el sistema sanitario de Castilla y León.

El IBioLEÓN "permitirá potenciar la investigación e innovación sanitaria en León y su provincia, tanto en el ámbito básico y preclínico como en el clínico y traslacional". Asimismo, supondrá un "estímulo para el crecimiento económico y la creación de empleo dentro del sector".

Esto se logrará mediante la suma de recursos de la Universidad de León, representados fundamentalmente por sus institutos de investigación (IBIOMED, IBIOMIC e INDEGSAL), así como por los grupos de investigación consolidados (el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital del Bierzo, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio Territorial de Sanidad).

TEJIDO EMPRESARIAL
Además, se impulsará la transferencia de los resultados de la investigación, ya que la provincia cuenta con un tejido empresarial en el ámbito biosanitario y farmacéutico que "facilita la aplicación real de estos resultados en el ámbito de la salud".

Inicialmente, IBioLEÓN desarrollará su trabajo en torno a seis áreas de conocimiento específicas: oncología y hematología; inmunología y farmacología; endocrinología, nutrición, enfermedades hepáticas y gastrointestinales; patología de grandes sistemas, neurociencias y salud mental; atención primaria, promoción de la salud y salud comunitaria; y enfoque integral de "Una sola salud".

Contará también con dos áreas de conocimiento transversales: biotecnología, biomateriales e inteligencia artificial y medicina personalizada y terapias avanzadas.

ONE HEALTH
El Instituto de Investigación Biosanitaria de León destaca por incorporar el enfoque "Una Sola Salud" (One Health) como una de sus características más innovadoras. Este enfoque reconoce la interconexión entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente.

Para abordar esta compleja interacción, IBioLEÓN se beneficiará de las sólidas estructuras de investigación en este ámbito que la Universidad de León pone a su disposición.

Los institutos de investigación sanitaria, como el caso de IBioLEÓN, desempeñarán un papel fundamental como estructuras de apoyo para los grupos de investigación en diversos campos.

Su responsabilidad abarcará desde facilitar la gestión de convocatorias de ayudas de la Junta de Castilla y León, del Estado y de la Unión Europea para los investigadores, hasta la difusión de la actividad investigadora y el fomento de la internacionalización y la innovación.

En el ámbito de la innovación, proporcionarán asesoramiento para la obtención de patentes y modelos de utilidad, y colaborarán en la realización de estudios clínicos, supervisando la recopilación de datos y biomarcadores para obtener resultados preliminares antes de la autorización de los medicamentos en estudio.

Aunque no es un requisito inicial para su establecimiento, la meta a medio plazo es que esta nueva entidad pueda optar a la obtención de la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, quien valida la excelencia en la investigación y los servicios de salud, lo que proporciona un respaldo importante a la labor realizada por la entidad y fortalece su reputación en el ámbito sanitario.

 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
fotonoticia_20240507195756_1920

Casa Botines de León acoge este jueves la presentación del libro 'Psicología para lectores' de Fernando Martín Aduriz

RML
León 07 de mayo de 2024

El Museo Casa Botines Gaudí acogerá este jueves, 9 de mayo, a las 19.00 horas la presentación del nuevo libro del psicólogo y psicoanalista, Fernando Martín Aduriz, 'Psicología para lectores', en el que aborda cuestiones como la depresión, la angustia, la ansiedad, el miedo, la melancolía, el duelo, la autoestima, la fobia, el insomnio o el mal de amores.

Cartel presentación libro Alan Lomax

El 17 de abril el ILC presenta el libro “Alan Lomax en la provincia de León"

RML
León 10 de abril de 2024

La Fundación Lola Pérez Rivera presenta el próximo 17 de abril del libro “Alan Lomax en la provincia de León”, un detallado estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email