El Comité Provincial del PCE en León exige la 'intervención" del complejo cárnico Valles del Esla

El Partido Comunista de España en León (PCE) rechaza el cierre de la empresa cárnica y asegura que esta industria "es rentable".

Montaña Leonesa 16 de abril de 2024 RML RML
PCE LEON
PCE - LEON

Desde el PCE argumentan que el complejo, administrado por las empresas Eulen y el Enebro "ha demostrado solvencia durante dos décadas" y alegan que el cierre corresponde a la propia dinámica del funcionamiento empresarial. En este sentido, el PCE critica que la propiedad deje en la calle a 30 empleados y sin servicio a más de 100 ganaderos de la Montaña Oriental de León. 

Para el PCE la ganadería es un sector "crucial" en la lucha contra la despoblación ya que consideran que "garantiza" puestos de empleo que además son "compatibles" con la protección del medio ambiente. Insisten además en la "necesidad" de aumentar la presencia de este sector ya que entienden que la cadena de transformación ganadera "genera valor añadido en la economía local". 

Es por ello que el PCE considera que el complejo cárnico debería ser intervenido "evitando la ruina de los pueblos de la Montaña Oriental". Igualmente denuncian que los trabajadores paguen "las consecuencias de los capitalistas", y califican de "ineficiente" un sistema "que cierra por disputas entre empresarios". Para el PCE este hecho supone "el fracaso de la iniciativa privada". Asimismo, critican que la Junta de Castilla y León está demostrando “su incapacidad como institución” ya que considera que “debería haberse intervenido de manera tajante” y lamentan que el ejecutivo de Mañueco “no vea más allá de la gestión privada”, algo que califican de “hipocresía”. Según el PCE, este hecho deja “patente” que el apoyo del PP y VOX al mundo rural es “rotundamente falso”.

La organización anticipa que "una gestión pública y democrática" del sistema ganadero leonés podría ser una "garantía" del mantenimiento de los puestos de empleo y la conservación del medio ambiente. En palabras del PCE "se está condenando a León, los pueblos, sus ganaderos y a la clase trabajadora por mantener un sistema absurdo e ineficiente ". 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email