
El incendio Yeres-Llamas de Cabrera presenta una situación “muy complicada” y las labores se centran en defender los pueblos
Los técnicos piden a los vecinos que obedezcan las órdenes de desalojo.
El Partido Comunista de España en León (PCE) rechaza el cierre de la empresa cárnica y asegura que esta industria "es rentable".
Montaña Leonesa16 de abril de 2024Desde el PCE argumentan que el complejo, administrado por las empresas Eulen y el Enebro "ha demostrado solvencia durante dos décadas" y alegan que el cierre corresponde a la propia dinámica del funcionamiento empresarial. En este sentido, el PCE critica que la propiedad deje en la calle a 30 empleados y sin servicio a más de 100 ganaderos de la Montaña Oriental de León.
Para el PCE la ganadería es un sector "crucial" en la lucha contra la despoblación ya que consideran que "garantiza" puestos de empleo que además son "compatibles" con la protección del medio ambiente. Insisten además en la "necesidad" de aumentar la presencia de este sector ya que entienden que la cadena de transformación ganadera "genera valor añadido en la economía local".
Es por ello que el PCE considera que el complejo cárnico debería ser intervenido "evitando la ruina de los pueblos de la Montaña Oriental". Igualmente denuncian que los trabajadores paguen "las consecuencias de los capitalistas", y califican de "ineficiente" un sistema "que cierra por disputas entre empresarios". Para el PCE este hecho supone "el fracaso de la iniciativa privada". Asimismo, critican que la Junta de Castilla y León está demostrando “su incapacidad como institución” ya que considera que “debería haberse intervenido de manera tajante” y lamentan que el ejecutivo de Mañueco “no vea más allá de la gestión privada”, algo que califican de “hipocresía”. Según el PCE, este hecho deja “patente” que el apoyo del PP y VOX al mundo rural es “rotundamente falso”.
La organización anticipa que "una gestión pública y democrática" del sistema ganadero leonés podría ser una "garantía" del mantenimiento de los puestos de empleo y la conservación del medio ambiente. En palabras del PCE "se está condenando a León, los pueblos, sus ganaderos y a la clase trabajadora por mantener un sistema absurdo e ineficiente ".
Los técnicos piden a los vecinos que obedezcan las órdenes de desalojo.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
Los vecinos están movilizados y muchos se niegan a evacuar ante la falta de efectivos para defender las casas.
Las personas que lo necesiten pueden alojarse en Riaño.
Se mantiene la misa en la ermita, a las 12 horas.
Cuatro fuegos provocan esta situación en diferentes zonas de la provincia.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Canalejas, municipio de Almanza, permanece activo desde la tarde del 16 de agosto. El fuego se inició a las 16:32 horas y ha alcanzado un Índice de Gravedad Potencial 2, lo que implica cierta complejidad en la evolución del siniestro.
La provincia de León vive una jornada crítica con 21 incendios activos, de los cuales 9 alcanzan nivel de gravedad 2. Los fuegos han obligado a evacuar a unas 1.400 personas de 28 localidades y han provocado cortes de carreteras, ferrocarril y suministro eléctrico en varias zonas.