Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

Provincia 15 de abril de 2024 RML RML
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa - JCYL

Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2022, y busca que el Gobierno de la Junta de Castilla y León pueda "cumplir con sus deberes con el mundo local", ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

Con este fondo se aborda la "mejora de los servicios públicos municipales se consolidan las inversiones en el medio rural, se favorece el empleo en el entorno local, y se procura más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad", ha explicado Diego.

Para favorecer su "agilidad y efectividad", la gestión de este fondo se coordina con las Diputaciones Provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los 152 municipios de León de menos de mil habitantes, cuyo importe total asciende a 1.060.017,80 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación Provincial.

En virtud del acuerdo, la institución provincial no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

REPARTO
La parte del fondo destinada a los 56 municipios de León mayores de mil habitantes, cuyo importe asciende a 2.072.211,20 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A los más de tres millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de León, hay que sumar también la colaboración económica de otras dos administraciones, las Diputaciones y los Ayuntamientos, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que participarán con fondos propios más allá de los 20 millones de euros de la Consejería de la Presidencia.

En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de mil habitantes, el 50 por ciento lo asume la Junta, el 25 por ciento la Diputación, y el 25 por ciento restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 por ciento de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25 por ciento a los ayuntamientos.

Esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir las cantidades finalmente invertidas, asciendan a más de 4,8 millones de euros en la provincia de León.

SOLICITUDES
Los ayuntamientos mayores de mil habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de León en su correspondiente convocatoria.

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30 por ciento del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10 por ciento.

Últimas noticias
Te puede interesar
AMBULANCIA

Tres heridos en una colisión múltiple en Cuadros

RML
Provincia 06 de mayo de 2024

Dos hombres de 54 y 45 años y una joven de 19 años, han resultado heridos en una colisión múltiple en el que se han visto implicado tres vehículos en el municipio leonés de Cuadros, según los datos del servicio de emergencias 1-1-2.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email