Garamendi pide a "algunos" que "mediten" sobre el diálogo social en CyL porque "siempre ha funcionado"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reclamado este jueves a "algunos" que "mediten" y que apuesten por el diálogo social como forma de desarrollo económico.

Provincia 12 de abril de 2024 RML RML
GARAMENDI
GAR

Garamendi, que ha participado en la asamblea general y asamblea electoral de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha recordado que, en Castilla y León, el diálogo social "siempre ha funcionado muy bien". Por eso, ha afirmado que no comprende que "haya gente" que lo quiera rechazar, en referencia a Vox que, en la Junta de Castilla y León, gobierna con el Partido Popular y que critica abiertamente este foro de encuentro entre administración, patronal y sindicatos.

"El diálogo social ha llegado para quedarse", ha advertido en presidente de los empresarios, que considera, además, que el siete por ciento de absentismo laboral, la pérdida de población, la gestión de fondos europeos o la digitalización y la sostenibilidad son los principales retos del empresariado leonés.

INFRAESTRUCTURAS
Además, Garamendi ha hecho referencia a las infraestructuras, especialmente las de "tránsito ferroviario" que también se demanda desde la provincia y que "no sólo son buenas para León, Galicia y Asturias, también es bueno para toda España".

El presidente de la CEOE ha participado en este encuentro de los empresarios leoneses en el que su actual presidente, Juan María Vallejo ha resultado elegido de nuevo, al no haberse presentado más candidatos. También se han aprobado las cuentas de la Federación Leonesa de Empresarios correspondientes al año 2023 y el presupuesto de la organización empresarial provincial para el año 2024.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha celebrado este jueves Asamblea Electoral en la que Juan Mª Vallejo ha sido reelegido por aclamación como presidente de la organización tras ser la única candidatura presentada para esta cita electoral. Ha sido en un acto celebrado en el Hotel Barceló Conde Luna y acompañado por representantes empresariales, políticos y sociales entre los que se encontraba el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio o el alcalde de León, José Antonio Diez. Vallejo se convierte así en el sexto presidente en liderar FELE desde su fundación en 1977 tras Ángel Panero, Luis González, José Elías Fernández Lobato, Ignacio Tejera y Javier Cepedano.

La Asamblea de la organización también ha elegido a la Junta Directiva que acompañará al presidente. 44 representantes empresariales forman parte ya del nuevo equipo directivo que, en palabras del presidente Vallejo “agrupa desde las empresas más grandes de la provincia hasta pymes y autónomos. En la que están incluidas empresas de todos los rincones de la provincia, representantes de todos los sectores, y en la que se combina la larga experiencia empresarial de años hasta las nuevas trayectorias de los jóvenes empresarios.  Porque todos somos igual de importantes y necesarios para llevar a esta provincia hacia donde queremos”.

 

En un discurso como presidente electo, el presidente ha reivindicado la importancia de adoptar una actitud positiva y proactiva hacia el cambio, porque “es lo que necesitamos para mantenernos competitivos, relevantes y resilientes en un entorno empresarial dinámico y en constante transformación. Ese es el espíritu que necesitamos y que debemos transmitir desde la propia federación”. También ha llamado a reconocer el papel fundamental de las empresas desde un enfoque integrador “basado en un diálogo constructivo y colaborativo que permita trabajar de la mano a todos los actores implicados para impulsar el progreso y el desarrollo”. 

 

Bajo estas premisas, Vallejo ha avanzado las líneas estratégicas de trabajo de la federación para los próximos años, que incluyen el apoyo a sectores clave como la industria agroalimentaria, la biofarmacéutica, el turístico o la logística. También ha destacado la digitalización, la innovación y la sostenibilidad como los pilares para el crecimiento y la competitividad empresarial y el apoyo y promoción de las nuevas vocaciones empresariales como “el motor de cambio y progreso que nuestra economía necesita”. Por último, ha reiterado el compromiso de la organización con la sociedad leonesa mediante alianzas con entidades sociales y ONGs. 

 

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también ha ensalzado el trabajo de la empresa en el desarrollo de la sociedad española. Empresas que “ponen a las personas en el centro de la empresa”. 

 

Garamendi ha llamado asimismo a aprovechar las virtudes del Diálogo Social como “la mayor infraestructura de un país” y buscar así soluciones a los principales retos de la provincia de León como es el caso de las infraestructuras. Se ha referido en este sentido al Corredor Atlántico, “fundamental para esta tierra, pero también para todo el país”. Todos los españoles tienen los mismos derechos estén donde estén y uno de esos derechos es que todas las empresas dispongan de las infraestructuras necesarias.”. 

 

El presidente de la patronal nacional ha puesto encima de la mesa también el reto poblacional que tiene León, así como el grave problema del absentismo. “Exijo desde aquí sentarnos en las mesas de diálogo y ver cómo podemos juntos reducir esas cifras”, ha señalado. Por último, ha insistido en una apuesta firme por el campo y su industria agroalimentaria. 

 

 

Más de un centenar de nuevas incorporaciones a la organización

 

Previo a la elección del nuevo presidente, FELE ha celebrado su Asamblea General anual en la que se han resumido las principales actividades y situación económica de la organización durante el ejercicio 2023. El acto ha contado con CaixaBank y la Cámara de Comercio de León como principales colaboradores. 

 

La organización ha cerrado el ejercicio 2023 con la incorporación de 105 empresas que han decidido confiar en los servicios de FELE. Estas integraciones suponen un nuevo impulso a la actividad diaria de la organización que ha terminado el ejercicio con sus cuentas en positivo, con un presupuesto ejecutado de casi un millón de euros. Tanto las cuentas como la Memoria Anual de Actividades 2023 fueron aprobadas por los asambleístas. 

 

Asimismo, se ha hecho un repaso al trabajo de la organización en lo que respecta a los ámbitos de la formación, empleo y orientación laboral, acuerdos del Diálogo Social, y todas las actividades realizadas durante el 2023. 

 

JUNTA DIRECTIVA FELE 2024 -2028

 

 

      I.        PRESIDENTE

Juan Mª Vallejo Fernández    | GEOXA GENERAL DE CONTRUCCIONES, S.L.

 

 

 

    II.        CANDIDATOS

 

ACTIVIDADES VARIAS Y OTROS 

David Suárez González                     MERCADONA, S.A.

Francisco Carro de Lorenzo              TRESCA INGENIERÍA, S.A.

Jesús Marcos Andrés                         ARTISTIK PRODUCCIONES, S.L.

Luis Miguel Seco Carracedo             LA HACIENDA 303

Noelia Rodríguez de Celis                 GESTIONA Y PROYECTA, S.L.

Sandra Valdueza Iglesias                  ABACUS INNOVA

 

ALIMENTARIAS

Cesar Farrapeira Villamandos           DISTRIBUCIONES FARRAPEIRA, S.L.

José Luis Gómez Pérez                     PATATAS HIJOLUSA, S.A.

Pedro Luengo Fernández                  LEGUMBRES LUENGO, S.A.

 

AUXILIARES DE CONSTRUCCIÓN

Carlos J. de la Torre Espinosa          PEDRO DE LA TORRE, S.A.

 

COMERCIO

Alfredo Martínez Pérez                      ALFREDO ADAM’S, S.A.

MERCIO   David Abril Pérez                               INTDEA, S.L.

Javier González Fernández               COMERCIAL SILVA LEON, S.L.

 

CONSTRUCCIÓN     

Alfredo Martínez Alonso                     CERANOR, S.A.

Ignacio Tejera Montaño                     TEMÓN INVERSIONES, S.L.

Santiago Sánchez Álvarez                GRUPO COYSA

 

INSTALACIONES ELÉCTRICAS    

Jesús García García                          JESUS GARCIA GARCIA

José Mª Villanueva Pérez                  VILLANUEVA, S.L.

José Manuel Rodríguez Cuevas       INST. ELECT. E ILUMINACION RC, S.L.

 

METAL           

Antonio Vázquez Muñoz Calero        PIVA MOTOR

Esther Álvarez Fernández                 INST. GANADERAS PELLITERO, S.L.

Fernando García Fernández             GRUPO MONCOVA

Iris Fernández Barros                         AGROFERBA

José M. García Gutiérrez                   PROYECTOS CLIM. DEL NORTE, S.L.

Laura Ongallo de la Varga                 TALLERES TAILON, S.L.

Mª Aranzazu Fernández García        HEDISA, S.A.

Macario Fernández Fernández         LATEMALUMINIUM, S.A.

Manuel Lamelas Viloria                      ENERGÍAS RENOVABLES DEL BIERZO

Óscar Rodríguez Ordás                     TECOI CORTE, S.L.

Smara Morala Prieto                          MARHER AZAR, S.L.

 

SECTOR SANITARIO Y SALUD     

Ricardo Aller López                            CLINICA SAN FRANCISCO

Sonia Remo Diez                               PREVENLEÓN, S.L.

 

SERVICIOS   

Agapito Suárez Arias                         HERMANOS SUAREZ ARIAS, S.L.

Jerónimo Fernández Lázaro              VIAJES LEONTUR, S.L.

Julio A. Rodríguez Diez                     REGIONAL DE LIMPIEZA, S.A.

M. Mar Casas Prieto                          TRANSLEYCA, S.A.

Óscar García Martínez                       MATASIETE, C.B.

 

 

 

_________________________

 

 

   III.        DELEGACIÓN DEL BIERZO

 

Javier Morán Lobato                          JAVIER MORÁN LOBATO

Jaime Santoalla Lorenzo                   VOTORANTIM CEMENTOS ESPAÑA, S.A.

Jorge López Caloto                           L.M. WIND POWER, S.L.U.  

José Martínez Pintor                          MARTÍNEZ BIERZO, S.L.

            

                        

 

  IV.        REPRESENTANTES SINGULARES

 

Javier Cepedano Valdeón                 CONSEJO SOCIAL ULE

Javier Vega Corrales                         CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA LEÓN

José A. Turrado Fdez.                       ASAJA 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email