La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

España Vaciada ha aprovechado la celebración de su quinto aniversario de la "gran" manifestación en Madrid de 2019, para reclamar nuevamente un gran Pacto de Estado por la cohesión territorial y contra la despoblación, así como el impulso de la campaña para declarar el 31 de marzo como el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.

España 28 de marzo de 2024 RML RML
MANIFESTACION REVULETA ESPAÑA VACIADA
MANIFESTACION REVUELTA ESPAÑA VACIADA 2019 - FAVCT TERUEL

Según ha informado la formación a través de un comunicado, en los próximos días se llevará a cabo una lectura de un manifiesto con motivo de dicho aniversario, en el que defienden que siempre han mantenido un "compromiso incansable con esta causa justa".

Asimismo, han recordado que el 31 de marzo de 2019 cuando miles de personas y cientos de plataformas se unieron para elevar el clamor de la España vaciada, exigiendo atención y acción frente al drama de la despoblación rural y el vaciamiento del interior peninsular.

Durante estos cinco años de activismo, aseguran haber logrado "importantes avances" como la articulación de un "movimiento social reivindicativo" que ha concienciado a la sociedad sobre el "desequilibrio territorial y sus consecuencias negativas".

Además, han renovado su llamamiento al compromiso y han instado a todas las organizaciones, plataformas, asociaciones y personas comprometidas con esta causa a unirse en los frentes de acción prioritarios.

Entre ellos se destacan la defensa de los servicios públicos de calidad, el impulso de planes de vivienda rural, el apoyo a la agricultura agroecológica, la reivindicación de una discriminación fiscal positiva y la revitalización de la democracia real.

Igualmente, en el mismo manifiesto lamentan que, a pesar de los esfuerzos y los logros alcanzados, la realidad de la España vaciada sigue sin cambiar: "La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas".

Además, vinculan la problemática a la "falta de diálogo y acción" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la "escasa llegada de fondos europeos a los territorios rurales".

España Vaciada finaliza su manifiesto reafirmando su compromiso de seguir la lucha por la causa y asegura que "ser pocos, no resta derechos", por lo que el lema elegido para esta ocasión es '¡Actúa por tu pueblo!'.

Finalmente, desde la organización se recuerda que aunque la cita para las concentraciones en las plazas de los pueblos es el mismo 31 de marzo a las 12 horas, estas podrán celebrarse también en días previos o posteriores a la citada jornada.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Arranca la campaña del Día Mundial del Autismo 2024

RML
España 21 de marzo de 2024

Bajo el lema “Autismo cerca de ti”, el movimiento asociativo pone el foco en la prevalencia del autismo y en visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado. La campaña de sensibilización persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

CASCADA EN EL RIO

La reserva hídrica de los embalses del Duero roza el 70% de su capacidad tras aumentar 1,4 puntos en la última semana

RML
España 27 de febrero de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha ganado 101 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 69,9 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,4 puntos más que el dato de la semana pasada, según los datos difundidos por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

PRESIDENTE SANCHEZ

El Gobierno recurrirá las normas de Memoria de PP y Vox ante la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa

RML
España 04 de abril de 2024

El Gobierno recurrirá ante varias instituciones europeas e internacionales las iniciativas autonómicas sobre Memoria, impulsadas por los gobiernos de coalición de PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; al considerar que son contrarias a los valores recogidos en la Ley de Memoria Democrática aprobada la pasada legislatura por el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

EL CAPRICHO

Guía Repsol concede los dos 'Soles' a 'Cobo Evolución', en Burgos, y 'El Capricho', en Jiménez de Jamuz (León)

RML
España 04 de marzo de 2024

Los restaurantes 'Cobo Evolución', en Burgos, y 'El Capricho', situado en la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, han sido reconocidos este año con la distinción de dos 'Soles' por la Guía Repsol, mientras que se estrenan con un Sol 'Alquimia Laboratorio' de Valladolid; 'Cuzeo' de Zamora; 'Barro' de Ávila; y los burgaleses 'Ricardo Temiño', de la capital, y 'Erre de Roca', de Miranda de Ebro.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email