La Junta trunca las posibilidades de comunicación entre León y Asturias por Valdeprado y perpetúa su abandono

El procurador socialista Javier Campos denuncia el castigo del Gobierno autonómico con el territorio, que dinamita esta oportunidad directa entre ambas comunidades autónomas a pesar del interés del Gobierno asturiano.

Provincia 13 de marzo de 2024 RML
JAVIER CAMPOS
JAVIER CAMPOS - PSOE LEON

La Junta de Castilla y León mantiene su negativa a impulsar una vía de comunicación directa entre la Comunidad y el Principado de Asturias a través de la carretera de Valdeprado. Así ha quedado demostrado durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, en la que el procurador socialista Javier Campos preguntaba a la consejera de Movilidad, María González, “a qué esperaba la Junta para ponerse a la altura de la apuesta anunciada por el Gobierno de Asturias a la hora de fomentar este canal alternativo por carretera”.   

“La carretera de Valdeprado es una muy buena opción para comunicar nuestra comunidad autónoma con Asturias porque abre importantes oportunidades económicas también con Galicia, con el norte de Zamora e incluso con Portugal estableciendo la salida al mar más directa de la zona”, ha explicado Campos, insistiendo en que constituye además una solución rápida.

El procurador socialista ha recordado que, actualmente, la comunicación con Asturias desde el noroeste de la comunidad se puede hacer pagando el peaje del Huerna, instaurado por el PP, o por la carretera Ponferrada-La Espina, de doble carril solo hasta Toreno y de la que no se espera ninguna apuesta autonómica por el término de la misma.

“Es el propio Gobierno del Principado el que mete presión y pide con insistencia que se tome esta carretera en serio, llegando a presupuestar más de 2 millones de euros en su tramo para arreglos. Tomen ejemplo y miren por las necesidades de la zona con las inversiones necesarias”, ha recriminado el político berciano.

En este sentido, Campos ha recordado “el falso compromiso” adquirido en abril de 2022 donde el Gobierno de Mañueco anunció que se haría cargo del mantenimiento y de la conservación de la carretera de Valdeprado, debido al riesgo que entraña el pésimo estado en el que se encuentra. Una vía que pertenece a la Junta Vecinal de Anllares, pero cuya titularidad estarían dispuestos a ceder a la administración autonómica para garantizar su seguridad, y en la que hasta ahora solo el Ayuntamiento de Páramo del Sil y Palacios del Sil han realizado mejoras con sus propios medios, arreglando baches y retirando vegetación.

“El Gobierno de Mañueco sigue mirando hacia otro lado y sigue permitiendo diferencias entre ciudadanos. Nos tienen en el olvido y esta carretera es un reflejo de la realidad. Las vías de comunicación son esenciales para los territorios, y su dejadez son el primer síntoma para que un territorio quede abandonado”, ha finalizado Campos. 

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
CENTRO DE DIA DE LEON

Los centros de día de León dan servicio a 61.165 socios

RML
Provincia 08 de febrero de 2024

El delegado visita el Centro de Día León I donde 22.212 mayores disfrutan de diferentes actividades como gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, actividades de memoria, pintura, inglés, juegos de mesa… que propician la convivencia con otras personas. La Junta ha activado el teléfono 'Cerca de ti' (900 264 812) que permitirá combatir la soledad, ofrecerá información sobre recursos para facilitar la integración social y pondrá a disposición de los mayores apoyo psicosocial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email