La Diputación de León forma a 16 personas desempleadas en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería

La institución provincial imparte dos proyectos formativos dentro del Programa de Formación y Empleo ‘Monte San Isidro X’, en colaboración con el servicio de empleo de la Junta.

Provincia 12 de marzo de 2024 RML
FDCFD611-B6F5-4EB0-9A17-F792E2D64D20
APICULTORES- DIPUTACIÓN DE LEON

La Diputación de León ha formado a 16 personas desempleadas en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería a través del Programa de Formación y Empleo ‘Monte San Isidro X’ que imparte la institución provincial en colaboración con el servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León. Estos cursos, que comenzaron el 1 de marzo, persiguen proporcionar una cualificación y competencias profesionales a personas desempleadas, mediante una formación teórica y práctica que incluye el desempeño de un trabajo real por parte de los alumnos, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer su inserción laboral.
 
La iniciativa ofrece así, y durante doce meses, una magnífica posibilidad de formación y trabajo bajo la tutela de cuatro profesores especialistas en el ámbito ambiental, a la vez que capacita para la obtención de un certificado de profesionalidad que sirve como instrumento de acreditación oficial en todo el territorio nacional.
 
En esta edición, que desarrolla la Diputación a través del área de Medio Ambiente que dirige la diputada Lucía Osorio, se ofertan dos proyectos formativos, uno en materia de trabajos forestales y otro en el ámbito de la apicultura, los viveros y la jardinería, recibiendo los alumnos de cada una de las especialidades un total de 1.800 horas de formación teórico-práctica.
 
Como en pasadas ediciones, la institución provincial además de aportación económica, pone a disposición del programa las instalaciones -aulas, talleres, viveros, jardines- de San Cayetano y el propio Monte San Isidro, además de los jardines de otros centros de la casa, la maquinaria forestal y de jardinería, los viveros de apicultura y la sala de extracción y envasado de miel, para que los alumnos puedan llevar a cabo las prácticas.
 
Las obras y los servicios programados en la especialidad de trabajos forestales buscan capacitar a los participantes para el desarrollo de actividades vinculadas a la repoblación forestal, al aprovechamiento de productos forestales, a la corrección hidrológico-forestal y a la ejecución de tratamientos silvícolas tales como la poda o el control de plagas.
 
Por su parte, en el ámbito de los viveros y apicultura, los alumnos se encargarán de la explotación y mantenimiento de un colmenar en el Monte San Isidro, del control de plagas en jardines, de la puesta en funcionamiento y explotación del vivero de San Cayetano y de la colaboración en la explotación del vivero de la Diputación de León en Ribaseca.
 
En ambos casos, la formación a impartir se realiza bajo las premisas de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y protección del medio natural, incluyendo, además, módulos específicos en materia de igualdad, sensibilización ambiental, orientación profesional para la búsqueda de empleo y autoempleo y primeros auxilios.
 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email