Da comienzo la XXVI Muestra de Gallos de Pluma de La Vecilla de Curueño

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha inaugurado este sábado la XXVI Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial de La Vecilla. Acompañado por los diputados de Hacienda, Santiago Dorado, y de Turismo, Octavio González, y recibido por la corporación municipal que encabeza el alcalde, Moisés González.

Montaña Leonesa 09 de marzo de 2024 RML
COMIENZA LA FERIA DE LA VECILLA
FERIA DE LA VECILLA - DIPUTACION DE LEON

Courel ha elogiado al municipio montañés “por haber sabido elegir aquello que os hace únicos, en este caso la excepcional calidad de los gallos de pluma del Curueño, para crear a su alrededor este certamen especializado en el sector de la pesca de la que La Vecilla en particular y la provincia en general son un referente no sólo nacional sino internacional”.

El presidente de la institución provincial también ha destacado que el cartel de la feria hace este año un guiño al cuarto centenario del Manuscrito de Astorga, al que el Ayuntamiento de La Vecilla dedicará una programación especial este verano. Esta joya bibliográfica datada en el año 1624 que escribió el sacerdote Juan de Vergara es un tratado excepcional sobre pesca y lleva desaparecido 60 años.

En 1964, el entonces presidente de la Diputación, Antonio del Valle, entregó el Manuscrito de Astorga a Franco, de visita en León para clausurar un Congreso Eucarístico. Pocos meses antes, la institución se lo había comprado en Madrid a la sobrina y única heredera del filántropo leonés Julio del Campo, Victorina González del Campo, por 75.000 pesetas.  

Hace siete años, la Diputación, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, retiró las distinciones concedidas al dictador. Fue entonces cuando se puso en contacto con la Fundación Francisco Franco para conocer el paradero del Manuscrito de Astorga. Solo contestaron que ellos no lo tenían entre sus fondos.  

“Una vez desvanecidas las esperanzas de que se hallara en el pazo de Meirás, recuperado para el patrimonio del Estado en 2020, localizar el Manuscrito de Astorga es una aspiración que en la Diputación de León mantenemos muy presente con la vista puesta en poder recuperarlo y devolverlo a la provincia”, ha señalado Álvarez Courel.

El presidente ha aprovechado su visita al municipio del Curueño para informar de un proyecto traslado por el alcalde para la creación de un albergue en el edificio de la antigua escuela-hogar de La Vecilla y una residencia de mayores en la parcela aledaña, ambas propiedad de la Diputación y “cuyos trámites de cesión estudiaremos en cuanto recibamos la petición oficial por parte del Ayuntamiento”.

Los diputados Javier Santiago, Emilio Orejas y Ángel Pérez, además de una nutrida representación de munícipes de la zona también han asistido a la feria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email