Santa María del Páramo colocará un contador para denunciar los días con una sola enfermera en Urgencias

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), junto con el Sindicato de Enfermería (Satse), pondrá en marcha una iniciativa por la que instalará en el balcón del Consistorio y en la web municipal un contador que "denuncia los días que las Urgencias de sus centros de salud cuentan con una sola enfermera".

Provincia 04 de marzo de 2024 RML
CENTRO DE SALUD DE SANTA MARIA DEL PARAMO
CENTRO DE SALUD - AYTO. SANTA MARIA DEL PARAMO

La iniciativa tiene como lema 'Días con sólo una enfermera en el servicio de Urgencias del centro de salud' y también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que ha ha trasladado al consejo de salud de área la denuncia, ha informado Satse.

El sindicato y estos municipios llevan tiempo denunciando la falta de enfermeras en los Puntos de Atención Continuada o Urgencias de estas zonas rurales, "sin que se respete la unidad funcional médico-enfermera en ellos" y "sin que la administración sanitaria haga nada para resolver el problema".

Así, desde Satse han explicado que "son numerosas las ocasiones en las que coinciden dos o más urgencias" en estos centros de salud y "no pueden ser atendidas de forma adecuada por la única enfermera que está de guardia".

"Esto incide directamente en la atención a los pacientes, pero también en la salud de las propias enfermeras, que "sufren un importante estrés, ansiedad e impotencia". Por eso, consideran que "se está negando, de forma arbitraria, el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural, algo que sí reciben núcleos de población mayor".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email