MITECO dice no a la instalación del macro parque eólico ABANO en la Montaña Central Leonesa

Triunfo social de las Plataformas de la Montaña Leonesa frente a los molinos de viento que han manifestado durante este largo proceso su firme oposición a la construcción de infraestructuras que atenten contra el patrimonio natural del Territorio.

Montaña Leonesa 21 de febrero de 2024 RML
PARQUE ABANO
PARQUE ABANO - MITECO

Desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Leonesa, defienden que su campaña recopilando firmas y aunando voluntades en contra de la industrialización de la Montaña Central ha influido muy positivamente en las acciones de la empresa. No en vano, en la resolución ahora publicada por el BOE se recoge que ha habido 522 alegaciones particulares en contra (más allá de las administraciones autonómicas y locales, y las entidades públicas y privadas).

El macro parque Abano ha sido anulado, lo que es una gran victoria para la Plataforma, si bien es de carácter parcial. El valor natural de muchas áreas de la Montaña Central no está reconocido y, por tanto, no podría decirse que la Montaña está a salvo de las prácticas de este tipo empresas que solo buscan ganar dinero “verde” a costa de destrozar nuestros pueblos y patrimonio. Por ello, desde la Plataforma anuncian el paso de una actitud más defensiva a una más constructiva, intentado realizar acciones más preventivas al contar con ese tiempo.

Cabe señalar que el macro parque Abano era el más grande de los tres proyectados (Cotada Grande y Barrios de Gordón), con mayor número de molinos, y que ocupaba más extensión y un mayor número de municipios. Eso significa que actualmente en gran parte de la Montaña Central va a estar libre de eólicos.

Valoración del MITECO

Tras el análisis técnico del proyecto, este órgano ambiental considera que la zona donde pretende ubicarse el parque eólico cuenta con numerosos valores ambientales que no han sido adecuadamente considerados en la selección del emplazamiento por lo que el proyecto provocaría impactos significativos sobre distintos elementos del medio que han sido subestimados por el promotor.

Uno de los factores que resulta más afectado son los montes de utilidad pública, pues todas las infraestructuras proyectadas, ya sea total o parcialmente, son coincidentes con los mismos. La Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha destacado su incompatibilidad de la configuración original del proyecto con la utilidad pública de los montes sobre los que se asienta, pues estos se verían modificados de forma permanente causando efectos negativos sobre los valores que son objeto de su protección, los cuales no podrían ser paliados con medidas correctoras.

A su vez, la Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha informado de que la práctica totalidad de los aerogeneradores, en su configuración original, así como el resto de las infraestructuras se encuentran en una Zona de Alta Sensibilidad de Aves Planeadoras. Las afecciones sobre este tipo de aves vienen dadas por la posible colisión con aerogeneradores, así como por colisión y electrocución con la línea de evacuación. Igualmente, valora las afecciones al paisaje y considera que el proyecto causaría una indudable afección sobre este factor, teniendo en cuenta el elevado valor paisajístico de la zona que reside en su alto grado de naturalidad.

Por último, la Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha informado sobre las afecciones significativas sobre el conjunto de valores presentes en los espacios Red Natura 2000 próximos pues, sin bien el proyecto, en su configuración original, no presenta elevada coincidencia territorial con ninguno de estos espacios, sí se asienta sobre terrenos que presentan valores muy similares a estos y que actúan como conectores ecológicos y corredores de especies.

El promotor ha propuesto la eliminación de aerogeneradores y la modificación de algunos, así como el soterramiento de la línea de evacuación para la que se ha definido un nuevo trazado aproximadamente 10 km más largo. Si bien con estas modificaciones es previsible una reducción de algunos de los impactos, la información actualmente contenida en el expediente no permite evaluar cuál sería el alcance de los mismos sobre todos los factores analizados puesto que no han sido analizados en detalle por el promotor y no consta informe de la Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León sobre esta propuesta.

Por todo ello, este órgano ambiental, concluye que el proyecto en su configuración original causará efectos negativos significativos sobre elementos ambientales clave, y que, con la información de la que se dispone, no es posible asegurar en este procedimiento que, mediante la nueva configuración modificada se reduzcan o eliminen dichos impactos hasta un nivel que permita garantizar la conservación de los valores ambientales y recursos naturales del entorno, por lo que en aplicación del principio de precaución debe resolverse en sentido desfavorable a la realización del proyecto.

En consecuencia, esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Parque Eólico “Abano” de 76,5 MW, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla, en la Provincia de León» debido a que el proyecto no garantiza la conservación de los valores ambientales en su configuración original.

Últimas noticias
Te puede interesar
PRESENTACION DE LA SEMANA SANTA 2024 SANTA LUCIA DE GORDON

Santa Lucía de Gordón presenta su Semana Santa 2024

RML
Montaña Leonesa 08 de marzo de 2024

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la Semana Santa 2024 de Santa Lucía de Gordón. En la biblioteca de la localidad, miembros de la Junta Mayor de Semana Santa, autoridades civiles y locales, hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria, cofrades de la Cofradía El Encuentro de la Pasión y vecinos del municipio asistieron a la presentación oficial del cartel y del programa de actos de la Semana Santa 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email