El mes de febrero trae más de 580 actividades culturales en la red de centros de la Comunidad

Nuevas exposiciones, más de 130 espectáculos de teatro y artes escénicas en las nueve provincias junto a las novedosas propuestas musicales de la temporada de abono de la OSCyL, con los ciclos musicales y encuentros programados.

CyL 30 de enero de 2024 RML
MUSAC
MUSAC

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural para el mes de febrero en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 585 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. La programación incluye 48 exposiciones temporales; 43 visitas guiadas; 47 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 38 actividades musicales y conciertos; 137 espectáculos de teatro y artes escénicas, con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 31 ciclos de cine; 33 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, además de 159 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 49 actividades online.

Un total de 585 actividades de carácter muy diverso, donde tienen cabida diferentes manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el cine o las artes escénicas, y destinadas a una gran variedad de público. Toda la información de ‘Cultura Castilla y León. Programación Cultural’ está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León y en las de cada uno de sus centros. Asimismo, existe la posibilidad de informarse puntualmente de todas ellas mediante la suscripción gratuita a la newsletter de información cultural.

Gran variedad de exposiciones

La propuesta cultural incluye una variada oferta expositiva en los museos regionales y provinciales. Entre las novedades destacan las nuevas exposiciones que recientemente ha presentado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC: ‘En busca del origen’, de la artista cubana Ana Mendieta, y la colectiva ‘Epílogo. Escenas del desastre en la Colección MUSAC’; la exposición ‘Néstor Pavón revisitado’, que nos propone el Museo de Burgos; la muestra fotográfica ‘Castilla y León, escenario de cine’, que acoge el Archivo Histórico Provincial de Palencia; la dedicada al cineasta Carlos Saura, ‘La Espalda del Genio’, en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid; y la exposición ‘El Belga. Un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a la MSP’, que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.

Todavía se pueden visitar otros proyectos expositivos de interés. Entre ellos, ‘Un mamut’ en Burgos en el Museo de la Evolución Humana; ‘Mingote. (Breve) Historia de la gente’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora; las dedicadas a la escultura española del siglo XX, de la colección Fundación Capa, y a la obra de Emilio Gañán, en Palacio Quintanar, o la muestra ‘Al sur del Duero. Las ciudades de los celtíberos’, actualmente en el Museo de Segovia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y fomento de la lectura entre los niños

La agenda cultural incluye propuestas con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entre ellas, las conferencias previstas dentro del programa ‘Stem Talent Girl’ y del Ciclo ‘Acercando la Ciencia’ que organiza el Museo de la Evolución Humana, con la participación de mujeres profesionales de primer nivel en el ámbito científico y tecnológico; o el taller familiar organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León dedicado a la figura de Zaha Hadid, primera arquitecta en conseguir el Premio Priztker.

La celebración de la segunda edición de ‘Los pequeños gigantes de la lectura en Castilla y León’ volverá a convocar a los alumnos de 4º de Primaria en un juego destinado a fomentar la lectura y el amor por los libros. Este concurso se desarrolla en sus distintas fases con la colaboración de colegios, bibliotecas, museos y otros centros de la Comunidad.

Artes escénicas y música

En febrero, la Red de Teatros y de Circuitos Escénicos despliega un amplio programa con más de 130 espectáculos en todas las provincias, llevando el teatro y las artes escénicas a numerosas localidades del territorio. La cuarta edición ‘Comunidad a escena’ en el Centro Cultural Miguel Delibes con la colaboración de ARTESA, continúa el ciclo de Teatro para Adultos con los espectáculos ‘Strip-Tease’, de Morfeo Teatro, ‘Que mujer prodigio soy’, de Es. Arte y ‘Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel’, de Los Absurdos Teatro. Estos dos últimos estarán acompañados de dos espectáculos de microteatro de las compañías  Atópico y Óscar Escalante.

Dentro de las novedades musicales, la OSCyL continuará con su Temporada de Abono 2023/24 y durante el mes de febrero ofrecerá los programas de abono nueve, diez y once, que contarán con la participación de los directores, Josep Pons, Vasily Petrenko y Ryan Bancroft, respectivamente.

En el marco del ciclo de Recitales y Música de Cámara, el clarinetista Martin Fröst ofrecerá el recital 5 en Valladolid y Salamanca, acompañado de la OSCyL y Sébastien Dubé, como solista de contrabajo. Finalmente, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el Encuentro de Clarinete, del 23 al 25 de febrero, con un amplio programa de conciertos, exposiciones y masterclass en torno a este instrumento.

Últimas noticias
Te puede interesar
2014-07-04-foto004-el-campamento

Familia convoca el programa 'Formación Artística y de Idiomas para Jóvenes en Verano' y 3.629 plazas de campamentos

RML
CyL 19 de marzo de 2024

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha convocado este martes dos programas dirigidos a jóvenes para 2024, se trata del de Formación Artística y de Idiomas para Jóvenes en Verano y Red Activa con 3.629 plazas de campamentos de verano, según se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

BAR DE GRANDOSO

La Junta ayudará económicamente a los pueblos más pequeños para que puedan conservar bares y teleclubs

RML
CyL 06 de marzo de 2024

La consejería de Presidencia, a lo largo de este año, pondrá en funcionamiento la nueva línea de ayudas por 3 millones de euros para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pueblos con menos de 100 habitantes, ampliable hasta los 200. el objetivo no es otro que apuntalar fórmulas para mantener los niveles de población en las localidades más pequeñas.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email