Nueva edición de ‘Calechos d'hibiernu’ dedicada al repertorio tradicional leonés

Regresan las jornadas culturales 'Calechos d'hibiernu' organizadas por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira. Esta nueva edición tendrá como eje temático el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García, tendrá lugar el 2 de febrero.

Provincia 29 de enero de 2024 RML
cartel-calechos-2024 web
CARTEL CALECHOS D'HIBIERNU

Además, se han programado tres charlas-concierto los días 9, 16 y 23 de febrero en las que los asistentes podrán disfrutar de composiciones nuevas basadas en cantares tradicionales, de repertorio cabreirés y de música de la montaña noroccidental leonesa.

Todas las propuestas se celebrarán a las 19:30 horas en el Palacio del Conde Luna de León.

El 'calechu' era una reunión característica de los pueblos de la montaña y con la celebración de estas jornadas coordinadas por José Ignacio Suárez García la Asociación Cultural Faceira y el Ayuntamiento de León rinden homenaje a esta costumbre y, además, ponen en valor y difunden una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de esta programación.

Programa completo

02/02/2024. José Ignacio Suárez García (Llión): `Cantares en llionés, una llengua minorizada´ (conferencia).
09/02/2024. Rodrigo Martínez (Llión): “Tradición y creación en llionés" (charla-conciertu).
16/02/2024. Edilberto Rodríguez (Pombriegu, Llión): “Música tradicional cabreiresa" (charla-conciertu).
23/02/2024. Dúo Tsacianiegas (Samiguel, Ḷḷión): “Música ḷḷacianiega ya d'alredore" (charla-conciertu).
 


Sobre el 'calechu'

El 'calechu' era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, donde se conoce con el nombre de 'caleyu'. A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la calle –si el tiempo lo permitía– o en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas.

El calechu era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, aunque también podía jugarse a las cartas y contarse historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños.

También era el momento en el que se acordaba dónde se juntarían por la noche para el filandón, pero, a diferencia de éste, en el calechu no se solía trabajar y, por tanto, tenía un carácter eminentemente lúdico, de ahí el protagonismo de la gente joven en muchos casos. Pero además de distraer, el calechu asumía a veces una vertiente pedagógica, ya que era aprovechado por los padres para enseñar a los hijos cosas de la escuela.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email