Cecilia Orueta muestra la 'Ibiza perdida' de Walter Benjamin en el Museo de los Pueblos Leoneses

Bajo el título 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin', la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses, que gestiona el ILC de la Diputación de León, una exposición que supone un "recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo".

Provincia 26 de enero de 2024 RML
WALTER BENJAMIN
Una de las obras que componen la muestra de Cecilia Orueta, 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin'. - DIPUTACION DE LEON

La muestra está integrada por veintidós imágenes de "gran sutileza e innegable carga poética y narrativa, que reflejan la reconstrucción paisajística y vivencial, desde el presente, de un tiempo pasado", ha explicado el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, en un comunicado.

Se trata de un trabajo que "intenta, con honestidad sincera, evocar la experiencia de Walter Benjamin ante la cultura ancestral y primigenia que encontró durante su estancia en Ibiza y que mantenía el aura de ese lugar, esencia que se fue perdiendo poco a poco tal y como percibió el escritor y pensador en el segundo viaje que realizó a la isla".

En esta exposición, y en el libro homónimo que la refleja y contiene, Cecilia Orueta vuelca el resultado de su trabajo visual y creativo, y las amplias lecturas que durante la pandemia llevó a cabo en torno a la obra de Benjamin, "un año de viajes con idas y venidas, un meticuloso recorrer caminos y senderos tras las huellas del escritor por la isla", según García.

Cecilia Orueta nació en Madrid en 1963 y desde hace décadas mantiene una "estrecha e intensa" relación con León y su cultura. Su proyecto fotográfico y editorial 'The End', junto al sello Eolas, aporta una "profunda investigación sobre la desaparición de la actividad minera en las cuencas de León y Palencia, labor que desembocó en un trabajo fotográfico y audiovisual realizado en 2021".

Cecilia Orueta pertenece al grupo de fotógrafas creativas de investigación, artistas que emergen desde el territorio documental, pero que "toman como punto de partida y referencia trabajos de investigación y documentación complementados con la experiencia vital y directa".

Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin' podrá verse en el Museo de los Pueblos Leoneses (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) hasta el último día del mes de marzo, con entrada libre y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

La inauguración tendrá lugar este domingo 28 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la sala de muestras temporales del Museo de los Pueblos. Al acto acudirá la propia Cecilia Orueta junto a Héctor Escobar, editor y activista cultural en colaboración con el cual ha sido posible esta iniciativa, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email