Sen asegura que se reforzarán los canales de avisos de la CHD

El delegado de Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado este martes que se reforzarán los canales de avisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ha recordado que desde el órgano de cuenca se han girado "multitud de avisos de forma permanente" y más de tres informes diarios que se han trasladado a las administraciones "a todos los niveles".

CyL 23 de enero de 2024 RML
NICANOR SEN
NICANOR SEN EN LA TOMA DE POSESION DEL JEFE DE LA POLICIA EN AVILA - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

"Vamos a intentar que se refuerce el traslado de esa información, de esos avisos, para que de mayor o menor manera puedan ser recibidos por las administraciones locales", ha aseverado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas este martes en Ávila sobre las quejas de algunas instituciones y ayuntamientos por falta de información por parte de la CHD sobre las consecuencias de la borrasca Juan.

Sen ha recordado al respecto la violencia de la borrasca, que ha sido "breve pero muy intensa" y que ha estado acompañada de niveles de nieve muy importantes en muy pocas horas y por un cambio radical en las temperaturas, que ha provocado el deshielo de la nieve.

En cualquier caso, ha asegurado que le consta que la propia presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se puso en contacto directamente con alcaldes de los municipios afectados.

Sen ha aclarado también la Junta de Castilla y León activó el nivel 1 de Inuncyl para casos de inundación, por lo que el Gobierno no intervino, ya que ese nivel se solventa con los medios "propios de las administraciones locales", a diferencia de lo que ocurre con la emergencia a nivel 2 en el plan de vialidad, por las circunstancias de nieve, que propició la entrada de los medios del Gobierno ante esta situación.

Por otro lado, preguntado sobre si ve con buenos ojos la declaración de la provincia de Ávila como zona catastrófica, Sen ha explicado que está esperando a que se faciliten los diferentes informes para tomar las decisiones oportunas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email