El PSOE de León llevará a las Cortes la decadencia del servicio de pediatría del centro de salud de Armunia

La procuradora Nuria Rubio denuncia el maltrato continuado del Gobierno de Mañueco a los habitantes de los núcleos rurales, privándoles de un derecho esencial como es la sanidad pública.

Provincia 15 de diciembre de 2023 RML
Armunia2
NURIA RUBIO CON LOS USUARIOS DEL CENTRO DE SALUD - PSOE

En concreto, Rubio acusa la falta de medios profesionales de una zona de salud que atiende a seis municipios (Armunia, Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones) y 29 consultorios locales, prestando atención a 13.000 pacientes en general y con 1.406 cartillas infantiles. 

El PSOE de León ha mostrado su preocupación por la falta de pediatras en Armunia, poniendo en evidencia la deficiente atención sanitaria en el ámbito rural, que sigue bajo mínimos. 

En esta ocasión, los problemas han transcendido en el servicio de pediatría del centro de salud de Armunia que, aunque cerca de la capital, llega hasta seis municipios (Armunia, Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones) y 29 consultorios locales, prestando atención a 13.000 pacientes de los cuales el número de tarjetas sanitarias infantiles asciende a 1.406. 

La procuradora Nuria Rubio ha mantenido una reunión con algunas de las madres y de los padres afectados, que le han trasladado su malestar provocado por retrasos, ausencias y continuos cambios de especialistas en los últimos cinco años. Los usuarios también han destacado que no se sustituyen las guardias dejando el servicio descubierto sin dar la atención necesaria.

“La carencia de estos profesionales es evidente y con tantos cambios no puede haber una continuidad en los procesos clínicos ni un seguimiento en la evolución de los pacientes en continuo crecimiento. En la provincia de León se está desmantelando poco a poco y de forma muy sibilina nuestra sanidad pública, especialmente en nuestras zonas rurales. Primero empezaron con los consultorios rurales de los pueblos más pequeños, que desde la pandemia no volvieron a funcionar igual, y ahora continúan recortando de forma muy estratégica la asistencia en los centros de salud colindantes a la capital”, ha declarado Rubio.

“¿Qué hace la Junta de Castilla y León con el dinero destinado a la sanidad pública de la Comunidad? ¿Qué pasa con el superávit de los fondos que nunca llegan a utilizarse? El PP y sus socios de Gobierno tienen que asumir responsabilidades”, ha insistido la número dos del PSOE leonés, que llevará la problemática a las Cortes de Castilla y León exigiendo una solución urgente.

Leticia Martínez, concejala y portavoz del PSOE en uno de los municipios afectados, ha argumentado que, desde la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria, “se debería de incentivar la contratación de los pediatras que finalizan su residencia, porque sus pequeños pacientes son el futuro de nuestra provincia y de nuestro país”. 

De la misma manera, Martínez ha pedido que “se fidelice a los profesionales más veteranos que deseen seguir prestando su trabajo” ya que “su experiencia y funcionalidad son esenciales a la hora de sacar el trabajo adelante”.   

Ante esta situación, las familias de los menores afectados, acompañados por más usuarios del centro de salud, han anunciado que, de no recibir una respuesta, llevarán a cabo un calendario de movilizaciones y la recogida de firmas para tratar de revertir la situación.  

“La Sanidad es un derecho y no un negocio, y no vamos a permitir que jueguen con la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas”, han expresado las políticas socialistas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Policía en la calle Antonio Nebrija. -

Desmantelan en León un narcopiso con la detención de una mujer y sus dos hijos

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han desmantelado un narco piso tras la detención de una mujer y sus dos hijos por tráfico de droga y a los que se han intervenido 27 gramos de heroína, dos de cocaína, aproximadamente 2000 euros en efectivo y pequeños restos de otras sustancias estupefacientes.

0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email